Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesionales sanitarios en el centro de salud de Escola Graduada de PalmaManu Mielniezuk

Baleares es la cuarta comunidad española que mejor paga a sus médicos de Atención Primaria

Sólo la Rioja, País Vasco y Murcia ofrecen salarios superiores a sus facultativos - La retribución de un médico de familia es 2,6 veces superior al sueldo medio de los españoles

El déficit de médicos de Atención Primaria ha provocado que las comunidades autónomas articulen medidas para retener y atraer facultativos y evitar, sobre todo, que hagan las maletas y se vayan al extranjero. Dentro de España, si se atiende únicamente a las condiciones retributivas, Baleares no sale mal parada. De hecho, es la cuarta comunidad autónoma que ofrece mejores salarios a sus doctores en Primaria cuando están empezando.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, un médico de familia en Baleares gana al mes 3.99 euros brutos. Se trata de las retribuciones que se corresponden con un facultativo que está comenzando a trabajar en una área urbana, con contrato temporal, con dedicación exclusiva, con un trienio y sin contar con los pluses de carrera profesional y guardias.

Solo tres comunidades autónomas ofrecen mejores sueldos a sus médicos de familia: La Rioja (4.026), País Vasco (4.179) y, a la cabeza, la región de Murcia (4.469). Por el contrario, las tres autonomías que menos pagan son Castilla-La Mancha, con una nómina mensual de 3.699 euros, Navarra (3.498 euros) y Cataluña, que es la comunidad con las retribuciones más bajas: 3.375 euros.

Las diferencias entre comunidades son notables y pueden ser determinantes a la hora de que un médico decida donde prefiere trabajar. El salario medio en España para un facultativo de Primaria que está empezando, sin guardias, ni carrera profesional, ronda los 3.865 euros.

Sin embargo, la brecha entre las comunidades que mejor pagan y las que tienen peor salario es de más de 1.000 euros mensuales. Es decir, un médico que trabaja un centro de salud catalán cobra exactamente 1.094 euros menos al mes que un compañero en un ambulatorio de Murcia.

Entrada del centro de salud de Escola Graduada, en Palma

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la remuneración de los médicos de familia en España es el equivalente a 2,6 veces el salario medio del país. Sin embargo en Alemania los sueldos de los doctores en Primaria son 4,4 veces la retribución media del país, en Reino Unido son 3,4 veces superiores y en Francia y Suiza triplican el salario medio. Solo están por debajo de España, con menos retribuciones, Países Bajos (2,2 veces el sueldo medio), Portugal (2,4), además de buena parte de los países del centro y el este de la UE.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.