Armengol apunta a un "problema de fondo" en la falta de médicos en Atención Primaria

Francina Armengol.

Francina Armengol. / Mara Garcia Carrero

EFE

 La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha apuntado este lunes al "problema de fondo" a nivel estatal en torno a la falta de médicos en el servicio de Atención Primaria, y por ello ha abogado por trabajar con sindicatos y asociaciones científicas para buscar soluciones ante esta problemática.

Preguntada por Ciudadanos (Cs) sobre la situación "insostenible" en Atención Primaria, Armengol ha defendido este lunes en el Parlament que desde 2015 se ha incrementado el presupuesto en este ámbito un 75 %, que se han sumado 1.000 profesionales y que no hay límite presupuestario para contratación.

Armengol ha reconocido que se trata de una situación "compleja" y ha argumentado que, entre otras medidas, aumentar los profesionales en Atención Primaria no es una política de "parche y tirita", como ha manifestado la portavoz de Cs, Patricia Guasp.

Por su parte, la diputada de la formación naranja ha lamentado que la Conselleria de Salud ha sido "incapaz" de captar y fidelizar médicos, así como mejorar la planificación y la gestión en este ámbito.

"Faltan 350 médicos de familia y pediatras, hay un médico por cada 800 usuarios cuando la ratio aconsejada es de 300, cada año se jubilan entre 25 y 30 facultativos y no hay reemplazos, el pago de las guardias no se revisa desde hace años", ha alertado Guasp durante su intervención.

"Solo el 30 % de los médicos formados en Baleares se queda en Atención primaria. Hay una fuga no solo a otras comunidades sino una fuga de la profesión por la precariedad", ha añadido Guasp, que urge mejorar la gestión y la planificación, fijar en máximo 25 consultas y 10 minutos por paciente, hacer turnos rotatorios, eliminar las guardias de 24 horas y actualizar el plus de insularidad.