SANIDAD

Atención Primaria pide autogestión en los centros de salud de Baleares y menos papeleo

También reclama a Salud poder disponer de al menos diez minutos para atender a cada paciente y no sobrepasar un máximo de citados

Recasens (COMIB), Navarro (SEMG), Gorreto (Ibamfic), Ramon (Simebal) y Muñoz (SUAP).

Recasens (COMIB), Navarro (SEMG), Gorreto (Ibamfic), Ramon (Simebal) y Muñoz (SUAP). / COMIB

I. Olaizola

I. Olaizola

La Societat Balear de Medicina de Família i Comunitària (Ibamfic), una de las tres sociedades científicas que integran el Foro de Atención Primaria, va a trasladar hoy al Servei de Salut algunas medidas para mejorar la situación actual que vive este nivel asistencial, con unas largas demoras medias para que los pacientes puedan ser visitados por sus médicos de cabecera y con unos profesionales muy quemados laboralmente tras el esfuerzo realizado en estos casi tres años de pandemia.

Entre ellas, que los centros de salud puedan en cierta manera autogestionarse porque «cada centro es un mundo en cuanto a población que atiende y los profesionales que trabajan en ellos», señalaron las fuentes consultadas. 

No obstante, habida cuenta la previsible oposición que tendrán por parte de la Administración a esta propuesta de «autogestión», conceden que sigan siendo los equipos directivos los que confeccionen las agendas de cada profesional pero, eso sí, con el objetivo irrenunciable de con esa programación la población esté atendida con criterios de calidad y que los profesionales médicos puedan desarrollar su trabajo con «dignidad y seguridad».

También reclamará la Ibamfic peticiones ya conocidas como poder destinar un mínimo de diez minutos a cada paciente y que no se sobrepase, como ocurre en la actualidad, el número de usuarios citados con los que cada profesional inicia su jornada laboral.

Quieren asimismo los médicos de Primaria que sus tareas asistenciales no les impidan dedicarse a otras tareas como la realización de ecografías, cirugías menores, docencia y formación. 

Por último, reclamarán por enésima vez que se les descargue de las tareas burocráticas innecesarias que lastran las otras actividades asistenciales mencionadas y que, pese a las promesas de la conselleria de Salud, el nuevo sistema de atención telefónica Salut Respon no las ha evitado.

Asimismo, insistirán en una mejor coordinación entre los centros de salud y los hospitales de agudos de los que dependen y a los que deben derivar a sus pacientes.

Los representantes del Foro de Atención Primaria se reunieron ayer a primera hora en la sede del Col·legi de Metges (COMIB) para abordar las propuestas de mejora que el Servei de Salut ha hecho llegar al sindicato médico de Balears (Simebal) a través de la mesa sectorial de sanidad. 

Al Foro de Atención Primaria, formado como se recordará por las otras dos sociedades del sector, SEMERGEN y SEMG, el propio Simebal y el Col·legi de Metges, se unió ayer una representación de los médicos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), los que figuraba Jennifer Muñoz, del centro de s’Escorxador.

 El Foro, en un comunicado posterior a la reunión matutina en la sede del Col·legi, señaló que «entiende que es necesaria una mejora de la inversión, pero acompañada de una modificación temporal o definitiva del modelo de Atención Primaria vigente».

«Entre todos los agentes de salud», continuó el comunicado incluyendo entre ellos al Servei de Salut, «tenemos el deber de trabajar para hacer atractiva la Atención Primaria. Nunca esta especialidad ha estado en tan grave situación como en la que se encuentra hoy en día: sin médicos, elevada desmotivación y burn out, búsqueda de alternativas profesionales, descapitalización de la especialidad de Medicina Familiar e inaccesibilidad de la población», diagnosticaron.

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