La Salle de Palma vuelve a llenarse de banderas de España

Los estudiantes del colegio, incluidos los que fueron expulsados el pasado viernes, han aprovechado el día de partido para colgar de nuevo insignias y símbolos en apoyo a la selección

El líder de Vox, Jorge Campos, ha compartido una fotografía de la bandera en un aula de La Salle.

El líder de Vox, Jorge Campos, ha compartido una fotografía de la bandera en un aula de La Salle. / @JCAMPOSASENSI

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El colegio La Salle ha vuelto a llenarse de banderas de España hoy, día de partido contra Japón. Bajo previo permiso de la dirección, la escuela se ha convertido en un festival de insignias, símbolos y emblemas por todo el centro en señal de apoyo a la selección española.

De hecho, los alumnos de 1ºB de Bachillerato, los que fueron expulsados el pasado viernes por el conflicto con la profesora, han aprovechado para colgar la bandera también en su aula.

El líder de Vox en Balears, Jorge Campos, ha compartido una fotografía de una bandera en un aula del colegio: «Todo mi apoyo a los valientes alumnos de 1º de bachillerato y a sus familias, amenazadas, coaccionadas y señaladas por el gobierno más radical de la historia que preside Francina Armengol», ha expresado en un tuit en el que ha celebrado que la insignia del país haya vuelto a las clases.

Cabe recordar que las banderas sí están permitidas este jueves en el colegio al ser día de partido de la selección española en Qatar, como se acordó desde un principio en el protocolo de la escuela.

El conflicto con la profesora de Catalán se produjo el pasado viernes, cuando los estudiantes de 1ºB de Bachillerato decidieron colgar una bandera en el aula pese a que no era día de partido de la selección española.

La docente comunicó a los alumnos que no daría clase con la insignia colgada y les pidió que la retiraran. Los alumnos se negaron, en lo que el equipo directivo de La Salle más tarde calificó de un «acto de insubordinación deliberada», por lo que el centro decidió suspender las dos horas que quedaban para terminar la jornada lectivaCatalán Filosofía, y los escolares se marcharon a casa.

Un alumno muestra la camiseta de la selección española en La Salle de Palma.

Un alumno muestra la camiseta de la selección española en La Salle de Palma. / B.RAMON

A raíz del incidente, el asunto de la bandera se convirtió en objeto de debate no solo en la comunidad educativa, sino también en las redes sociales y en el ámbito político. Incluso medios naciones e internacionales se hicieron eco de lo sucedido. Desde entonces, se inició también una interminable ola de ataques y hostigamiento a la docente por parte de grupos de ultraderecha.

El Govern balear ya ha denunciado ante Fiscalía las amenazas e insultos que recibió la docente, puesto que entiende que los hechos podrían ser constitutivos de algún tipo de delito. Se llegaron a filtrar imágenes de su hija menor en las redes sociales.

Incluso el padre que denunció en Twitter el caso por primera vez lamentó "haber usado un canal inadecuado para resolver un asunto interno", al ver la repercusión del asunto

Con todo, casi una semana después de estallar el conflicto, los alumnos han decidido volver a lucir la bandera con normalidad, siguiendo en este caso las normas del colegio y reafirmándose en su apoyo a la selección a través de las insignias españolas.