La campaña comercial del Black Friday ha comenzado en Mallorca con buenas expectativas para el sector a la vista de la facturación alcanzada en los establecimientos que iniciaron la aplicación de descuentos durante los pasados días, con un resultado que invita al «optimismo»: las ventas de ayer, jueves, se situaron por encima de las registradas durante la misma fecha de 2019, antes de la pandemia, según las firmas consultadas.

Un aspecto que se pone de relieve es que si durante las primeros años en los que se implantó esta iniciativa comercial los productos estrella fueron los tecnológicos, actualmente los vinculados a la moda han ganado protagonismo y suponen ya un alto porcentaje de las ventas de este día. Además, se señala que incluso en los departamentos de juguetería se están aplicando descuentos importantes a la vista de la competencia existente, lo que invita a adelantar la adquisición de regalos navideños.

Desde las patronales del sector ya se ha venido indicando que las altas temperaturas de las ultimas semanas habían frenado enormemente las ventas de textil, lo que ha provocado que se haya llegado a este día con muchas prendas en los estantes, pero que el cambio en la meteorología y las buenas previsiones para la celebración de las fiestas navideñas en locales de ocio y de restauración hacen prever que se van a intensificar las compras para la renovación de vestuario.

Por ello, y teniendo en cuenta que hoy es el Black Friday y por tanto la jornada más importante de esta campaña, y que en estos momentos son todos los establecimientos los que se han sumado a esta iniciativa, se estima que el sector va a registrar una importante facturación, con la citada previsión de que se coloque a niveles iguales o superiores a los de 2019.

Descuentos

Muchos pequeños establecimientos están situando sus descuentos entre el 20% y el 30%, mientras que los grandes pueden oscilar entre ese 20% y un 40%, aunque haya productos de temporadas anteriores a los que se están aplicando reducciones superiores para así darles salida.

Hay que tener en cuenta que son muchos los comercios que van a mantener las ofertas durante la jornada de mañana, y que el próximo domingo es uno de los festivos con apertura autorizada, algo que va a ser aprovechado por las grandes superficies para abrir sus puertas.