El Consell de Mallorca va a aprobar para el próximo año una partida de cuatro millones de euros, dedicados a la ayuda a trabajadores autónomos y pequeños empresarios, para que puedan hacer frente el aumento del gasto por energía y combustible. Esta partida se añadirá a los presupuestos del próximo año de la institución insular, pero ha sido anunciada esta mañana por el conseller de Promoción Económica y de Desarrollo Local, Jaume Alzamora, que también ha detallado otra partida económica de un millón de euros para ayudar a que los jóvenes se puedan emancipar.

Sobre la subvención a los empresarios y trabajadores autónomos, se trata de una ayuda directa y se aportará una partida anual de 2.000 euros (180 euros al mes) para cada solicitante, que después tendrá que demostrar al Consell que este dinero lo ha dedicado al gasto de combustible y energía. Según Alzamora, esta ayuda permitirá el mantenimiento de los empleos.

Alzamora ha destacado esta mañana las ayudas a la emancipación de los jóvenes, que desean abandonar el domicilio familiar, pero que el alto precio del alquiler, así como otros gastos, se lo impide. Esta partida de un millón de euros, que será también aprobada el próximo miércoles en el Pleno del Consell, permitirá a cada joven recibir 100 euros al mes, al menos durante un año. Este dinero no lo podrá dedicar al abono del alquiler, sino a otro tipo de gastos, como por ejemplo la energía o la compra de muebles.

Según detalló el conseller, tendrán derecho a esta subvención las personas entre 18 y 34 años, que para obtener la ayuda deberán demostrar que no están viviendo con sus familiares, sino que están emancipados.

El conseller recordó en la presentación de las ayudas que existe una generación de jóvenes que vive entre dos crisis económicas y bajo un clima de continua adversidad para el desarrollo de proyectos vitales y laborales. Este complicado contexto aún se complica más por la inflación.

Jaume Alzamora ha insistido que las ayudas para impulsar la emancipación de la juventud es una de las novedades que incorpora el presupuesto del departamento de Promoción Económica, que pretenden traducirse en ayudas a la protección social. Además del dinero que se abonará a empresarios y trabajadores autónomos, también se va a aprobar un presupuesto de un millón de euros, que se gastará en el reparto de bonos para adquirir productos locales, que supondrá también una ayuda para la protección de las familias y de las empresas.

Asimismo, este departamento insular va a dedicar una partida económica para continuar con el plan de acción para impulsar la energía sostenible. Se trata de un presupuesto de unos 14 millones de euros, que se dedicarán a los proyectos que favorezcan desde los ayuntamientos de Mallorca la lucha frente a la emergencia climática.

Este departamento del Consell de Mallorca gestionará el próximo año un presupuesto de algo más de 30 millones de euros. “Es el presupuesto más elevado jamás gestionado en esta área”, ha insistido el conseller.