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La digitalización de las empresas baleares, por encima de la media

Un informe de la Fundación Telefónica recoge una mayor conectividad y presencia en internet en los negocios de las islas con respecto al nivel nacional

Las empresas de Baleares avanzan por encima de la media española en su proceso de digitalización, según el informe Sociedad Digital en España 2022 (sdiE), donde Fundación Telefónica recoge los indicadores empresariales más relevantes del año 2021 para medir el avance hacia la digitalización.

Mayor conectividad, más presencia en Internet y en medios sociales, mejores equipamientos o incorporación de nuevas tecnologías en la gestión y producción de la empresa caracterizan el perfil digital de las empresas de las islas, de acuerdo con el citado informe.

En el ámbito de la conectividad, en 2021 el 82,3% de las microempresas dispone de conexión a Internet, lo que supone un crecimiento de 7,1 puntos respecto al año anterior. De las empresas conectadas, el 78% utiliza conexiones fijas.

Respecto al equipamiento, el 85,7% de las microempresas de las islas cuenta con ordenadores, un porcentaje que se ve aumentado en 7,7 puntos en el último año. Por otro lado, entre las microempresas con acceso a Internet, el 51,6% (+1,1 puntos) proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a Internet.

En cuanto a la presencia en Internet, el 23% de las empresas más pequeñas de Baleares con conexión a Internet dispone de página web (+2,2 puntos).

Diez o más empleados

En cuanto a las empresas de mayor tamaño (diez o más empleados), el proceso de digitalización avanza de forma más moderada en comparación con las pequeñas empresas, dado que se encuentran en una fase de mayor madurez.

En el caso de las pymes y grandes empresas, el acceso a Internet aumenta 2,2 puntos porcentuales en el último año, por lo que la práctica totalidad de las empresas de la comunidad (99,8%) están conectadas a Internet. Entre las empresas conectadas a la red, el 96,4% dispone de conexión fija. A su vez, el 74,5% de las empresas con conexión fija a Internet cuenta con conexión mediante redes de cable y fibra óptica, tras crecer 2,8 puntos en 2021.

En Baleares, el 78,2% de las empresas que tiene Internet cuenta con página web propia. La mayoría de estos negocios (89,6%) utiliza la página web para presentar a la propia empresa, mientras que el 60,2% (+1,7%) incluye en sus web vínculos a los perfiles de la empresa en medios sociales. Los sitios web que comparten contenido multimedia (YouTube, Instagram, etc.) son los medios que han experimentado un mayor incremento en su uso en 2021 (15,9 puntos, hasta el 66,6%).

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