El empresario Pedro Vidal, gerente de la empresa de reformas Vidal Multiserveis, está hecho un experto en la transformación de locales y en su adecuación como viviendas. Este año ya ha liderado unas doce rehabilitaciones de este tipo. «Es de lo que más trabajo nos sale en estos momentos», confirma. 

Todos los proyectos que ha llevado a cabo los ha realizado en Palma, excepto uno, que ha consistido en la reconversión de un bar en Llucmajor. 

«No es un trabajo complejo, pero depende del inmueble en el que estés. Se han de cumplir una serie de cuestiones técnicas. Para conseguir la cédula de habitabilidad el local ha de tener como mínimo 41 metros cuadrados y contar con dos zonas de luz», especifica. Para la ventilación, las ventanas también deben poder abrirse y tener unas medidas específicas, además de hacer las salidas de humo de las cocinas. «Pero no todo el mundo cumple. En el Rafal hicimos dos. Allí hay otros cinco, de los que han hecho diez y ni tienen salida de humos. Cuando cocinan abren la puerta y puedes ver cómo sale el humo», denuncia.

El empresario de reformas Pedro Vidal. Miguel Vicens.

Uno de sus próximos proyectos es, a petición de los propietarios, la reconversión de una parte de los antiguos cines Chaplin en dos viviendas de altas calidades. 

«La gente busca una rentabilidad a estos espacios. Si tienes un local, igual lo alquilas por 500 euros. Si lo conviertes en vivienda, puedes pedir 800. Lo mismo sucede con una venta. Los Chaplin igual podrían venderse por 100.000 euros, pero cada vivienda que se haga podría salir al mercado por 250.000», calcula.