Baleares contará con un tercer juzgado de violencia sobre la mujer, que estará ubicado en Palma. Así se ha comunicado desde el Ministerio de Justicia al Tribunal Superior de Justicia de las islas, que desde hace años venía reclamando un refuerzo, a través de un nuevo juzgado especializado, para hacer frente a las denuncias de violencia de género que se tramitan.

La Comisión Provincial de Coordinación de Violencia sobre la mujer y para la protección de la infancia, en su última reunión presidida por el entonces presidente de la Audiencia Provincial, Diego Gómez Reino, acordó trasladar al Ministerio de Justicia la necesidad urgente de disponer de un juzgado de violencia sobre la mujer. La delegada del Gobierno, Aina Calvo, que también forma parte de esta comisión, se comprometió a apoyar esta petición de refuerzo ante el Ministerio de Justicia. Hasta ahora el colapso que vienen sufriendo los dos juzgados de violencia sobre la mujer que funcionan en estos momentos se paliaba con un refuerzo. Sin embargo, esta medida de apoyo se ha demostrado que es insuficiente, de tal manera que era urgente la creación de un tercer juzgado. El Ministerio de Justicia ha valorado la situación y ha aceptado crear este tercer juzgado.

Desde el TSJB se recuerda que en la última memoria judicial que presentó el presidente del Tribunal Superior de Baleares, Carlos Gómez, correspondiente al año 2021 ya reflejaba la necesidad de crear nuevos juzgados en las islas. En concreto, en la memoria se solicitaban dos juzgados sobre la mujer en Palma, dos de primera instancia en Ibiza, cuatro de primera instancia en Palma, dos contencioso administrativo en Palma, uno social en Palma y ocho de Mercantil también en Palma.

De la extensa reclamación del presidente del TSJB, de momento únicamente se ha aceptado la creación de un tercer juzgado de violencia sobre la mujer, cuya actuación permitirá paliar la situación de colapso que están sufriendo los otros dos juzgados que funcionan en estos momentos.