El Consell de Govern ha otorgado este lunes al Servicio de Salud (IB-Salud) la autorización para el gasto relativo al expediente de prórroga del contrato de gestión por concesión del servicio público de oncología radioterápica para la población de Menorca, Ibiza y Formentera.

Según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, el valor máximo de la partida asciende a 7,3 millones de euros.

Según han señalado desde la Conselleria en una nota de prensa, la radioterapia está considerada una de las dos armas terapéuticas más efectivas contra el cáncer junto con la cirugía.

Aunque a lo largo de la historia ésta ha tenido buenos resultados como método primario para tratar numerosos tumores malignos en estadios precoces, la radioterapia ha ido reemplazando a la cirugía mutilante en el control de muchos tumores.

Cuando la radioterapia se utiliza con intención radical o curativa, permite alargar significativamente tanto el intervalo libre de la enfermedad como la supervivencia global en muchos tipos de cáncer.

Utilizada con intención paliativa, las repercusiones sobre el control de los síntomas la sitúan entre las alternativas más útiles para determinados pacientes.

El Ejecutivo ha recordado también que en mayo de 2015 se firmó con la empresa Servicios de Radioterapia y Oncología SLU y Servicios Integrales de Sanidad SL, Unión Temporal de Empresas, el contrato para la prestación del servicio de oncología radioterápica en Menorca e Ibiza, con una duración prevista de siete años.

La prestación del servicio comenzó el 1 de noviembre de 2015 en Ibiza y el 1 de diciembre de 2016 en Menorca. Por tanto, el contrato vigente finaliza el 31 de octubre de 2022 en Ibiza y el 30 de noviembre de 2023 en Menorca.

Así pues, a fin de garantizar el funcionamiento de este servicio, es necesario tramitar el expediente de prórroga de tres años para cada área.

En Ibiza y Formentera, desde 2016-2022, 1.588 pacientes han recibido tratamiento de radioterapia. En Menorca, desde 2017, han sido atendidos 1.505 pacientes.

El Govern ha recordado que debe garantizar el funcionamiento del sistema sanitario público ejerciendo las diferentes facultades que las leyes específicas le atribuyen, aplicando sus recursos y medios organizativos, emprendiendo acciones encaminadas a satisfacer el derecho de protección de la salud y distribuyendo óptimamente los recursos de que dispone por ofrecer las prestaciones y servicios sanitarios.