Un único discurso, valoraciones diametralmente diferentes, como suele ser habitual en el coso político. Mientras los representantes de centro derecha calificaron los anuncios de Armengol de burda utilización del dinero público para comprar votos y voluntades en los próximos comicios autonómicos de mayo, sus socios de Govern lo aplaudieron a rabiar y, en parte, dieron la razón a los primeros al anunciar que el parlamento abre la puerta a un nuevo Govern de coalición.

PP: «Vacía los bolsillos de los ciudadanos para comprar votos»

El portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, lamentó que la presidenta «vacía los bolsillos de los ciudadanos» con el objetivo de «comprar el voto en las próximas elecciones. Se ha anunciado la campaña electoral más cara de la historia», dijo sobre los anuncios de la presidenta. El diputado popular criticó que Armengol «ha anunciado para ocho meses todo lo que no ha hecho en ocho años», cuando lo que «debería de haber hecho es hacer balance». Insistió Costa en que la mejor medida para hacer frente a la situación económica actual es bajar los impuestos a las familias y a las empresas. «Cuando los recursos y los sueldos están en los bolsillos, son los ciudadanos los que los administran como creen oportuno», indicó.

Ciudadanos: Reparto de dinero público con criterios electoralistas

La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, acusó a la presidenta de haber anunciado «un reparto de dinero público con criterio electoralista» a ocho meses de los comicios. Guasp criticó que Armengol «va a regar con subvenciones», siguiendo «el modelo del pacto de retroceso de la subvención y el voto cautivo» y advirtió de que todo ese dinero «sale del bolsillo de cada uno de los ciudadanos de estas islas». Según la coordinadora de Cs en Balears, «ha habido momentos que parecía un discurso de investidura y en otros un acto electoral», y tildó la intervención de «Armengol milanuncios.com».

Patricia Guasp (Ciudadanos) Guillem Bosch

El Pi: «Una economía subvencionada por el Govern no tiene recorrido»

El portavoz de El Pi , Josep Melià, lamentó que la «filosofía» de la presidenta del Govern «sea la de una economía subvencionada. Todo son ayudas y subvenciones, pero falta una apuesta clara por los emprendedores. La economía se basa en empresas, autónomos y en gente que pone en marcha una actividad», argumentó alertando de que una economía «que sólo está subvencionada, dirigida y planificada desde el Govern no tiene recorrido».

Josep Melià (El Pi)

PSIB: «El PP ha quedado K.O. tras escuchar un magnífico discurso»

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, consideró que el PP «ha quedado K.O.» tras escuchar el magnífico discurso de la presidenta. Costa consideró que el discurso de la presidenta fue «de presente y de futuro» y demostró «el conocimiento de la realidad» que tiene Armengol.

Unidas Podemos: «Este Ejecutivo tiene proyectos para volver a gobernar»

El portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, destacó que el discurso de la presidenta del Govern demuestra que el ejecutivo de coalición tiene «proyectos de futuro» para volver a gobernar. López resaltó que Armengol había puesto de relieve la contraposición entre una izquierda que quiere dotar de fuerza económica al Estado «para redistribuir la riqueza entre su población» y el modelo del PP, que aboga por rebajar la presión fiscal a los ricos en detrimento de los servicios públicos.

Més per Mallorca: «Este discurso dibuja un quinto posible pacto de progreso»

El portavoz de Més per Mallorca, Josep Ferrà, declaró que el discurso de Armengol «dibuja un quinto posible pacto de progreso». Ferrà destacó medidas como las relacionadas con el ciclo del agua o el «amplio escudo social» que «lleva la firma de la consellera Fina Santiago». Con todo, consideró que en el discurso de la presidenta había «faltado» una «apuesta de inversión por la política lingüística» y profundizar en «la relación de Balears con el Estado español», ya que «no todo acaba con el régimen fiscal».

En la misma línea, el coordinador de Més y candidato en 2023, Lluís Apesteguia, alabó que el discurso de Armengol mostrara que «hay un Govern sólido, con proyectos inmediatos y a largo plazo y para los problemas de la mayoría». Destacó los 30 millones para recuperar el proyecto del tren de Llevant como «apuesta estratégica» y «la compra de hoteles obsoletos para dar de baja las plazas y poner a disposición esas instalaciones», además del 2x1, medidas que calificó como «importantes políticas de decrecimiento pasivo».

Lluís Apesteguia y Josep Ferrà (Més per Mallorca)

Més per Menorca: «El discurso más de izquierdas que hemos escuchado en 7 años»

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, valoró el discurso por su «tono inequívoco y sin fisuras» de corte izquierdista. «La presidenta ha hecho el discurso más de izquierdas que le hemos escuchado en siete años», enfatizó.