Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez exigirá a Bruselas que Baleares reciba ayudas con la declaración Islas de Europa

En respuesta a una pregunta del senador de Més, Vicenç Vidal, apunta que podría producirse durante la presidencia de España en la UE en 2023

El senador autonómico Vicenç Vidal interpeló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. D.M.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió la pasada semana en el Senado a impulsar la declaración de Islas de Europa para que Baleares obtenga ventajas similares en transporte y ayudas a las empresas que ya tienen las islas periféricas como Canarias. Sánchez apuntó que pensaba aprovechar la presidencia española de la Unión Europea, durante el último semestre de 2023, para hacer efectiva esta declaración.

Fue a preguntas del senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, cuando el presidente del Gobierno realizó este anuncio en el pleno de la cámara alta. Esta promesa de Sánchez pasó un tanto desapercibida, ya que fue en el mismo pleno del Senado en el que tuvo lugar el primer cara a cara entre el líder del PP, Núñez Feijóo, con el propio Sánchez.

La pregunta de Vidal estaba encaminada a interpelar a Sánchez sobre la insularidad e impulsar la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB). «Estamos hablando con el Govern de Baleares para impulsar la declaración de Islas Europeas ante la Unión Europea, esperamos que pueda ser cuanto antes y un buen momento podría ser durante la presidencia de España de la Unión», indicó Sánchez en su respuesta a Vidal. El senador mallorquín aprovechó su debate con el presidente del Gobierno para regalarle una camiseta elaborada por una empresa de la isla. Sánchez le agradeció el detalle y le contestó que se la pondría «cuando venga a Mallorca y nos tomemos algo juntos». Justo después de esta anécdota fue cuando Sánchez anunció el impulso de la declaración de las Islas de Europa.

Sánchez exigirá a Bruselas que Baleares reciba ayudas con la declaración Islas de Europa

Los objetivos

El pasado mes de mayo un grupo de regiones insulares se reunió en Suecia para lanzar un pacto en este sentido. Lo hacían en base a diversos informes que constataban las desventajas económicas del hecho insular. Este pacto estaba impulsado por el Govern y acordaron un texto que resume los objetivos de esta declaración y que ya ha sido presentado ante los estamentos de Bruselas. En un primer bloque señalan: «Hacer frente a los retos y necesidades en materia de transporte, como la conectividad o el aumento de las ayudas a las empresas de transporte de mercancías; en energía, para reclamar el apoyo financiero de la UE para una diversificación gradual del suministro de gas y el despliegue de energías renovables; y apuesta por una gestión sostenible de los recursos naturales limitados que albergan las islas», apuntaban.

Asimismo, en materia ambiental y, de forma especial la económica, reclaman a Europa ayudas para «la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, para las cuales se reclaman medidas legislativas específicas con un apoyo financiero adecuado».

Canarias y otras islas del continente europeo reciben ayudas y cuentan con ventajas económicas importantes al haber sido declaradas Islas Periféricas. Se pretende para Baleares y otros archipiélagos un estatus similar.

Por otra parte, Pedro Sánchez también se refirió al REB y el despliegue de la parte fiscal, que beneficiaría de forma especial a las empresas isleñas y que está a la espera de tramitación. Apuntó que también están hablando de ello con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Compartir el artículo

stats