Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Europa fija una estrategia para beneficiar a las islas como Baleares

El Parlamento Europeo reconoce que los territorios insulares requieren una atención especial - También admite la necesidad de establecer compensaciones justas para las empresas de aquí

La consellera Rosario Sánchez (traje beige), ayer en el Parlamento Europeo. CAIB

El pleno del Parlamento Europeo apoya por amplia mayoría el desarrollo de una estrategia específica para las islas de la Unión Europea. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, estuvo presente ayer en la votación y aprobación del informe sobre las islas europeas, en el que ha estado trabajando el Govern de Balears junto con otros territorios.

Con este apoyo, Balears suma alianzas y avanza en la estrategia insular. El informe, elaborado con el apoyo del Govern por el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younnous Omarjee, pide el despliegue del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el cual establece que las islas requieren una atención especial, así como el lanzamiento de un Pacto de las Islas y una agenda insular europea. La aprobación de esta iniciativa contó con una amplia mayoría, con 577 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones. 

«Gracias a la aprobación del informe con esta mayoría tan clara podemos reforzar las demandas de las islas con una verdadera política europea que tenga en cuenta las particularidades de cada territorio y de cada cuenca marina», manifiesta la consellera Rosario Sánchez.

Asimismo, el informe solicita que las políticas de la UE tengan en cuenta las particularidades de las islas, acciones específicas en materia de transporte y turismo sostenibles, energías renovables y gestión medioambiental y de residuos, entre otros, o el aumento de las ayudas a las empresas de las islas con la supresión del actual límite de la normativa de minimis.

Además, una enmienda promovida por la eurodiputada del PP Rosa Estaràs consigue que también se reconozca la necesidad de establecer compensaciones justas para las empresas situadas en las islas europeas por el mayor coste que supone la insularidad, gracias al impulso del Partido Popular en la elaboración del informe sobre Islas de la UE y políticas de cohesión.

Estaràs explica que quienes viven en islas tiene «muchos desafíos», como la presión demográfica, la doble o triple insularidad, la dependencia del transporte marítimo aéreo, la desconexión física del continente, los costes de las exportaciones y las importaciones y dificultades en el mercado laboral o en el acceso a la educación, la sanidad, el agua o la energía.

Para compensar todo eso, afirma, uno de los puntos más importantes introducidos por iniciativa de los populares es que las ayudas a las empresas que se ubiquen en las islas de la Unión Europea no estén sujetas a la regla europea de límites, llamada «regla de minimis»: «Esto significa, por ejemplo, que el Gobierno de España pueda establecer ayudas para el transporte de mercancías en las Balears sin tener que estar sujetas al límite de 200.000 euros que establece la UE».

La dirigente popular recuerda también que las Islas «dependen prácticamente del turismo, y necesitamos un apoyo fiscal complementario para poder tener un turismo sostenible» así como un plan específico de agricultura «para poder ser competitivos».

Por otro lado, el expresidente de Balears y portavoz del grupo liberal Renew Europe en la Comisión de Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, defiende hoy ante la Eurocámara una enmienda para luchar contra el cambio climático que consiste en la transformación del mercado europeo de derechos de emisión de CO2 y que incluye, por primera vez, tasas verdes al transporte marítimo.

La Comisión Europea pretende obligar a los buques de pasajeros y de mercancías que operan en Europa a pagar por sus emisiones de CO2, incluyendo aquellas rutas que operan desde y hacia Balears y entre las islas del archipiélago. Detalla que la propuesta supone un «grave perjuicio» para las Islas, que depende en gran medida del transporte marítimo para el tráfico de pasajeros y la importación de todo tipo de productos.

Compartir el artículo

stats