El Consell de Govern aprobó este lunes el decreto por el cual se establece la reserva marina del Toro y de las islas Malgrats, y se regulan las actividades de extracción de flora y de fauna marina y las actividades subacuáticas. La ampliación de unas 2.700 hectáreas de esta zona supondrá que la comunidad autónoma de Baleares se convierta en el territorio del Estado español con más superficie marina protegida, alcanzando las 63.700 hectáreas.

Las reservas marinas del Toro y de las islas Malgrats fueron creadas el 2004 por el Govern a partir de un estudio de la Sociedad de Historia Natural de las Baleares. Hasta ahora, la superficie total de estas dos reservas marinas de interés pesquero era de 227 hectáreas. Con la unificación y la ampliación aprobada este lunes hasta la punta de Cala Figuera llegan a las 2.952 hectáreas, es decir, 13 veces más que la superficie actual. Se habilitarán dos zonas especiales para la práctica del buceo que de esta forma estará regulada esta actividad.

La unificación y la ampliación de la reserva marina se extenderá en una área más grande. Según el Govern, en base a la recuperación de los recursos pesqueros que se ha producido en las reservas existentes, provocará un incremento sustancial de las poblaciones de peces comerciales del suroeste de Mallorca. Favorecerá al sector pesquero y artesanal y las actividades económicas relacionadas con la observación de peces. 

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha destacado de forma especial que con la ampliación de estas dos reservas, Baleares se convierte en el territorio del Estado español con más superficie marina protegida al llegar a las 63.700 hectáreas protegidas.

Acuerdo municipal

El Pleno del ayuntamiento de Calvià, el 24 de septiembre de 2020, adoptó el acuerdo de forma mayoritaria de instar el Govern a iniciar el expediente para unificar y ampliar las dos reservas marinas actuales. Los motivos serían el buen estado ambiental de cala Rafaubetx y la existencia de hábitats bentónicos de gran valor, como praderas de posidonia y formaciones de coralígeno, que pueden contener poblaciones de peces con valores de diversidad y biomasa muy superiores a los observados. 

La unión de las dos reservas puede ser el precedente de una futura ampliación hacia la bahía de Palma y los islotes del Sec y la Porrassa, tal como solicitaron también el ayuntamiento de Calvià y algunas entidades privadas conservacionistas, cuando se produzcan las condiciones que para ello lo permitan.

Desde la creación de estas dos reservas en la costa de Calvià, con tan solo 227 hectáreas marinas protegidas, la biomasa de la zona ha experimentado crecimientos extraordinarios. En algunas especies tan emblemáticas como el mero y el corvallo estos crecimientos son, respectivamente, de hasta 52 y 284 veces superior que hace 18 años en la isla del Toro. En cuanto al conjunto de las especies de peces vulnerables a la pesca, la biomasa existente en la isla del Toro es la más grande registrada nunca en cualquier punto del litoral de las Baleares.

Hay que recordar que en Mallorca ya existen reservas marinas en la costa del Llevant, la Bahía de Palma y también en la costa del Migjorn.

Consell de Govern | Declarado el 2023 como el año del 40 aniversario del Estatut

El Consell de Govern ha declarado 2023 año de la conmemoración del 40 aniversario de la promulgación del Estatut d’Autonomía de Balears.

Por este motivo, el Govern ha invitado a la ciudadanía de las islas, el Parlament, los consells insulares, los ayuntamientos, los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales, y el resto de entidades públicas y privadas a celebrar esta efeméride.

 El Ejecutivo pretende animar iniciativas para a reivindicar la importancia del autogobierno y el Estatuto a través de declaraciones institucionales, manifestaciones culturales y actividades cívicas que puedan sumarse a los actos del Día de Balears.

Investigación científica | Nueva estación en Portocolom financiada por Estado y Govern

Baleares recibirá 1,6 millones de euros para la creación de una nueva estación científica en Portocolom, financiada entre el Estado y el archipiélago.

Así lo anunció ayer lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la visita al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), donde destacó la importancia de la ciencia y la investigación.

«Solo apostando por la ciencia, la investigación y la transferencia de conocimientos seremos capaces de enfrentar los retos futuros, que son muchos, como el cambio climático o la biodiversidad marina y terrestre», reivindicó la jefa del Ejecutivo autonómico durante su visita al Imedea.