El pleno del Consell de Mallorca aprobó este jueves la modificación del contrato de explotación del servicio de gestión de los residuos sólidos urbanos de Mallorca con la empresa Mac Insular, con 24 votos favorables y ocho abstenciones.

De esta forma, se reanuda la colaboración con la concesionaria Mac Insular, responsable de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso, después de que la empresa suspendiera el pasado martes todos los contenciosos valorados en cerca de 100 millones.

Al respecto, la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, se felicitó por «un acuerdo muy positivo para Mallorca» que supone «un punto de inflexión en la contratación de este servicio». «Resuelve una situación muy compleja y que hemos sido capaces de desbloquear, aportando una garantía jurídica que hasta ahora no teníamos», declaró.

Cabe recordar que el origen de la problemática con la concesionaria se remonta al 2003, cuando se suscribió un contrato que convertía a Mac Insular en la concesionaria para gestionar los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso. Según el Consell, a pesar de que la actividad no empezó hasta el 2006, «ya se podía ver en aquellos primeros años que la aplicación que se hacía del contrato dejaba la empresa en unas condiciones muy ventajosas y sin margen de maniobra para la institución». Por ello, a partir de 2007 se empezaron a buscar vías para reformular la relación con Mac Insular.