Las mujeres de Balears experimentaron una «sobrecarga» por el aumento de las tareas domésticas durante la pandemia, lo que afectó negativamente a su salud mental, según un estudio presentado este martes por parte de investigadores de los departamentos de Física, Biología, Filosofía y Trabajo Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

En rueda de prensa, los expertos anunciaron los resultados de tres estudios, fruto de la colaboración entre la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (ODCS) de la UIB y la Conselleria de Asuntos Sociales y Deporte, sobre el impacto social de la covid-19. En concreto, el estudio sobre las mujeres en la pandemia diferencia dos perfiles entre las féminas encuestadas. Por un lado, mujeres de clase media y con estudios universitarios que experimentaron estrés por el aumento de los cuidados domésticos; y, por otro, mujeres migrantes que soportaron una reducción de los ingresos a la vez que una sobrecarga de las tareas doméstica.

La directora de la investigación y del Observatorio Social de Baleares (OSIB), Maria Antònia Carbonero, declaró que fue el «conjunto de factores negativos» —entre los que se encuentra el aumento de los cuidados y la vulnerabilidad económica— lo que «afectó negativamente» a la salud mental de las mujeres, que experimentaron «tristeza, ansiedad, irritación, cansancio, estrés e inquietud».