Los Premios Pueblo del Año convocados por Prensa Ibérica llegan a la recta final de su primera edición. Hoy, 18 de julio, es el último día para emitir el voto popular que será el que determinará qué pueblos son los ganadores de las diferentes categorías:agricultura, marítimo y cultural. El próximo 21 de julio a las 19:00 horas tendrá lugar la gala de entrega de premios en el Club Diario de Mallorca. Para asistir es necesario inscribirse en www.clubdiariodemallorca.es. 

Cómo votar

Las personas que quieran participar todavía pueden hacerlo entrando en la página web www.mejorpueblo.es/mallorca-baleares. Los candidatos de la categoría agrícola son Manacor, Poreres y sa Pobla. En la cultural han resultado finalistas Alcúdia, Cadepera y Manacor; y en la categoría marítima, Alcúdia, Calvià y Llucmajor. El jurado formado por Antoni Salas, presidente de la FELIB; Bernardino Jaume, de Renault Llucmajor; Xisco Martorell, presidente de ASIMA; Sebastián Oliver, gerente de Diario de Mallorca; Felip Munar, presentador de Uep Com Anam en IB3 y Pere Estelrich, coordinador del suplemento Bellver; fue el encargado de elegir a los finalistas de cada categoría.

Los candidatos

 Por primera vez Prensa Ibérica ha convocado los Premios Pueblo del Año con los que se pretende visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y el medio rural. 

Los pueblos y su entorno natural, rural o costero nos recuerdan la importancia de conservar todo su patrimonio histórico, cultural y económico. Todas las localidades participantes tienen sobrados méritos para hacerse con los galardones. Serán los ciudadanos, a través de su voto on line los que tengan la última palabra. 

Alcúdia

Alcúdia aspira a los premios cultural y marítimo. El municipio tiene dos centros urbanos, el centro histórico, amurallado con la muralla medieval y moderna, con casales renacentistas, con calles peatonales. Destaca la ciudad romana de Pollentia, y el teatro romano. Pueblo tradicionalmente pesquero, con el Muelle de los Pescadores, en el Puerto de Alcudia.

Calvià

Con 54 kilómetros de costa, Calvià es un municipio abierto al mar. Cuenta con cuatro puertos deportivos -Puerto Portals, Port Adriano, Club Náutico Santa Ponça y Club Náutico Palmanova- que desarrollan una intensa actividad tanto recreativa como deportiva. Su treintena de playas son un reclamo para los miles de turistas que lo visitan.

Capdepera

El municipio alberga algunos de los monumentos más interesantes de Mallorca como la Torre de Canyamel, el Castillo de Capdepera, que alberga elMuseu de la Llata; y el edificio singular de sa Torre Cega, en el que destacan sus jardines. En mayo, Capdepera celebra su tradicional Fira Medieval en el entorno del castillo, en conmemoración por la fundación de la vila, por parte de Jaume II, en el año 1300.

Llucmajor

Llucmajor, es el municipio más extenso de Mallorca y posee un litoral de 47 kilómetros entre los que se encuentra el importante núcleo turístico de s’Arenal. A lo largo de su escarpada costa, encontramos diversos puntos de interés , tanto calas y playas como localidades situadas junto al mar, como S’Estanyol, un núcleo costero que conserva en su primera línea bonitas casas de pescadores y que también cuenta con un club náutico. El puerto deportivo de s’Arenal es uno de los más destacados de Mallorca y en él se desarrolla una gran actividad deportiva.

Manacor

Manacor se presenta en las categorías cultural y agrícola. El campo sigue teniendo peso en el Manacor actual y prueba de ello es que el sector primario se mantiene activo y diversificado. El municipio es un referente cultural de primer orden en Mallorca. Cuenta con dos espacios escénicos, el Teatre y el Auditori, con una amplia programación durante todo el año. Su potente escena musical, con destacados nombres propios, es otro de sus activos culturales. 

Porreres

El pasado agrícola de Porreres queda patente en su paisaje que alberga todavía una veintena de molinos de viento. El pueblo, hoy, también está fuertemente ligado a la agricultura, siendo el albaricoque el producto porrerenc por excelencia. En junio de 2013 se celebró la primera feria dedicada a este producto en la que los visitantes pueden adquirir la fruta y otros productos elaborados a base de albaricoque.

Sa Pobla

Sa Pobla es sin duda uno de los municipios de Mallorca en el que la agricultura es una actividad económica muy destacada. La producción de patata es la más conocida, en parte porque el producto se exporta a países como Reino Unido. La abundancia de agua en el subsuelo del término municipal ha propiciado desde hace siglos el desarrollo del sector primario. Las fiestas, cultura, gastronomía y tradiciones de sa Pobla están fuertemente ligadas al campo. Especialmente arraigadas son las celebraciones de Sant Antoni.