Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ley de Consells da más poder al equipo de gobierno en detrimento del pleno

El martes se aprobará la norma tras un amplio consenso en el que además de la izquierda se han sumado el PP, Ciudadanos y El Pi

El objetivo de la norma es agilizar la farragosa gestión del día a día de los consells. | CONSELL DE MALLORCA

La Ley de Consells se aprobará el martes con un amplio consenso de los partidos que forman el arco parlamentario. La nueva norma intenta agilizar y suprimir burocracia en el funcionamiento de las instituciones insulares. Por ello, el equipo de gobierno que forma el consejo ejecutivo asumirá más poder en detrimento del pleno de la institución.

El objetivo es que muchas decisiones que ahora deben pasar por pleno, tales como contrataciones o operaciones de crédito, sean decididas y acordadas por este órgano y así agilizar el funcionamiento de las instituciones insulares. Será una especie de Consell de Govern para cada una de las islas y el pleno pasará a ejercer funciones de control como el Parlament. De esta forma, se pueden impulsar iniciativas sin tener que esperar a tomar la decisión del pleno mensual.

Otro de los cambios importantes es que la figura del presidente también asume más responsabilidades en la gestión diaria y toma de decisiones que permitirán agilizar la gestión diaria de la institución.

El Pacto de izquierdas ha pactado con el presidente del Consell de Eivissa, el popular Vicente Marí, esta nueva norma. De igual modo, Ciudadanos y El Pi han asegurado el apoyo a la ley, que al ser orgánica deberá contar con tres quitas partes de la cámara autonómica para aprobarla.

Quien se mostró más crítico fue el portavoz de Més per Menorca, Josep Castell, al apuntar que a la norma le falta dar potestad normativa a los consells.

Compartir el artículo

stats