Síguenos en redes sociales:

Mallorca

Calvo remarca que los patrones de las pateras forman parte de una red de tráfico de personas

La Delegada del Gobierno en Baleares recuerda que las mafias venden "una situación idílica que no todos tendrán"

Calvo remarca que los patrones de las pateras forman parte de una red de tráfico de personasDM

La Delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha afirmado esta mañana en Els Dematins de IB3 que los patrones de las pateras que llegan a las Islas forman parte de una red de tráfico de personas y que las mafias que organizan estos viajes venden a los pasajeros "una situación idílica que no todos tendrán". Además, Argelia ha decidido romper el pacto de amistad con España tras la decisión del Gobierno central sobre el Sáhara y tiene las fronteras cerradas, por lo que no se puede devolver a los detenidos a su país de origen. En el caso de Marruecos, se actúa con normalidad y pasan directamente a disposición judicial.

Calvo insiste en que el "desafío" de los flujos migratorios está al nivel del cambio climático, que afecta de forma directa a España por ser un "país fronterizo". Por ello, apuesta por encontrar soluciones en los países de origen con las políticas de cooperación: "Tienen que tener razones para quedarse en su país, pero a la vez debemos ser firmes en el control de fronteras porque la llegada irregular provoca más situaciones de vulnerabilidad, porque se juegan la vida y nadie les garantiza que tendrán una vida mejor".

Durante el día de ayer llegaron a las costas de Baleares seis embarcaciones con 113 personas a bordo, y este año ya han llegado 32 pateras y se ha interceptado a 467 personas. Pese a que la Delegada del Gobierno no ha querido hacer estimaciones sobre el futuro, se teme que llegarán más embarcaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti