Los funcionarios continúan en pie de guerra por el plus de residencia. Más de 150 trabajadores públicos -según los organizadores más de 300- se concentraron con plátanos hinchables, globos y silbatos ayer frente a la sede del Govern, el Consolat de Mar, para exigir que este complemento salarial se equipare al que perciben en Canarias.

Docentes, sanitarios, cuerpos de seguridad y de la Administración General del Estado, convocados por la plataforma Unisep, se dieron cita por la mañana con proclamas como «Igualdad, residencia» o «Armengol, sal al balcón» para reivindicar el sobrecoste que genera la insularidad en los servicios públicos del archipiélago, así como las consecuencias que recaen en el bienestar de los pacientes, alumnos y ciudadanos.

«No solo defendemos a los 48.000 familias de funcionarios de Baleares, también somos los interlocutores de 1.200.000 ciudadanos de las islas, porque los servicios públicos están deteriorados y faltan sanitarios, policías, guardias civiles y profesores», alegó el presidente de Simebal y portavoz de Unisep, Miguel Lázaro, que insistió en que la mejor manera de «captar y fidelizar profesionales» es a través del complemento de residencia, paralizado desde 2007.

Por su parte, el presidente de Anpe y también portavoz de Unisep, Víctor Villatoro, explicó que en Mallorca el plus de residencia es de tan solo 79 euros, y 90 en Eivissa y Formentera, mientras que en comunidades como Canarias llegan a cobrar por este complemento 426 euros, y en Ceuta y Melilla se dispara hasta los 726 euros.

El responsable reiteró que el bloqueo del plus supone un problema por el sobrecoste que supone vivir en las islas, que llega a provocar que haya empleados públicos que acaban perdiendo dinero por trasladarse a trabajar al archipiélago.

La plataforma Unisep, que engloba los sindicatos Simebal, Usae, Satse, CSIF, Anpe, Jupol y Jucil, ha registrado por cuarta vez una petición de reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para explicarle la necesidad de corregir la desigualdad, y avisaron de que habrá más movilizaciones si el Ejecutivo no atiende a sus peticiones. Pese a las reiteradas manifestaciones, los funcionarios no han logrado reunirse con el Govern y denuncian la falta de diálogo, incluso después de haber recibido el apoyo de todos los partidos políticos, incluido el PSIB, Més y Podem. De hecho, en la manifestación estuvieron presentes representantes políticos como Patricia Guasp, de Ciudadanos; Sergio Rodríguez, de Vox; o Margalida Durán, del PP.