El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Govern celebraron ayer su reunión anual de seguimiento de las funciones que el organismo regulador tiene encomendadas al Ejecutivo insular desde 1985 y destacó el adecuado cumplimiento del programa de inspección y control de instalaciones radiactivas.

En una nota de prensa, el organismo supervisor recordó que las tareas tienen que ver con los trabajos de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X y en los transportes de material radiactivo.

Durante el encuentro, explicaron, se han analizado las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2021. En total, se han hecho doce inspecciones a instalaciones radiactivas, 28 a rayos X de radiodiagnóstico médico y tres evaluaciones de solicitudes de instalaciones radiactivas, que se resolvieron dentro de los plazos estipulados.

Teniendo en cuenta que desde el inicio de la pandemia de la Covid quedaron anuladas las inspecciones no anunciadas al titular, salvo en aquellos casos en los que se perdería el fin de la misma, el CSN concluyó que el archipiélago ha cumplido los objetivos marcados para 2021.

Planificación para 2022

Asimismo, el organismo considera que la planificación de actividades para 2022 se ajusta a los criterios propuestos, ya que se prevé realizar doce inspecciones a instalaciones radiactivas, 30 a rayos X de radiodiagnóstico médico y dos evaluaciones de solicitudes de modificaciones de instalaciones radiactivas.

Respecto al transporte de material radiactivo, en 2021, se llevaron a cabo dos inspecciones: una de recepción de radiofármacos y otra de recepción de una fuente de braquiterapia, ambas en centros sanitarios.

No obstante, explicaron, considerando los tipos de transportes que finalmente se desarrollaron en la comunidad balear, las inspecciones realizadas representan el pleno cumplimiento de los objetivos planificados previamente.

En cuanto a la previsión remitida para este año 2022, se proyecta una inspección a la recepción de radiofármacos o fuentes de aplicación industrial. No obstante, el número puede variar en función de los tipos de transportes que finalmente transcurran por la comunidad autónoma en cuestión.

Fuentes de alta actividad

El organismo regulador ha incidido en la importancia de tener en cuenta que, si tuvieran lugar, deberían inspeccionarse todos los transportes bajo autorización de arreglo especial; al menos uno de fuentes de alta actividad (si superan los 20 terabequerelios); así como una inspección a un operador de servicio aeroportuario, en caso de que fuera solicitado por el CSN.

Además de Baleares, el CSN tiene firmados acuerdos de encomienda de funciones inspectoras con las comunidades de Asturias, Cataluña, Galicia, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.