Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de las casas de lujo de Mallorca subirá más del 10% en 2022

La patronal balear de inmobiliarias internacionales subraya el fuerte aumento de la demanda y la escasez de producto disponible - Formentor se sitúa como la zona más cara con valores medios que alcanzan los 6,5 millones de euros

El precio de las casas de lujo de Mallorca subirá más del 10% en 2022

La demanda de viviendas de lujo se ha disparado en Mallorca, y cada vez hay menos producto disponible en el mercado. Esta combinación explica que desde la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI), que agrupa a empresas especializadas en este tipo de mercado, se vaticine que los precios medios que se van a pagar durante este año por este tipo de residencias en las islas se encarecerán con tasas de dos dígitos, superando el 10%. El presidente de esta patronal y portavoz de la firma Engel & Völkers, Hanz Lenz, recuerda que el valor de las ventas inmobiliarias en el archipiélago durante el pasado año alcanzó un récord histórico, al situarse en los 6.600 millones de euros, y augura que esta cifra volverá a alcanzarse, o incluso podría superarse, durante 2022 .

El último informe elaborado por la citada inmobiliaria refleja la situación que se está viviendo actualmente en Mallorca, con una demanda disparada desde que se levantaron las restricciones de movilidad vinculadas al coronavirus. El gerente de Engel & Völkers en Balears, Florian Hofer, destaca que «nuestra previsión, teniendo en cuenta que la demanda de inmuebles de primera calidad aumenta de forma constante y que la oferta es limitada, es que los precios seguirán subiendo», y recuerda que el valor medio de las propiedades de lujo que se han adquirido en las islas durante los últimos ejercicios han estado mostrando una subida media del 9% anual, porcentaje que según ABINI alcanzará o incluso superará el citado 10% durante este año.

Eso explica que para muchos compradores extranjeros el aliciente a la hora de buscar una vivienda «premium» en la isla no sea solo disponer de una segunda residencia, sino también el realizar una inversión con la que va a obtener una alta rentabilidad con el paso de los años.

En este sentido, se aporta otra información que refleja lo expuesto. El tiempo que pasa desde el momento en el que una residencia de lujo mallorquina se pone a la venta y el de su compra es cada vez más reducido, según se pone en el citado informe.

De extranjero a extranjero

Un aspecto que se destaca desde ABINI es que una gran parte de las transacciones inmobiliarias de lujo están protagonizadas por ciudadanos de otros países, pero no solo entre los que compran, sino también entre los que venden.

Según subraya Hans Lenz, el 80% de las compras de alto nivel que realizan los extranjeros tienen a otro extranjero como vendedor, lo que en su opinión es un argumento más para desactivar el debate abierto en estos momentos en Balears respecto a si es conveniente limitar la adquisición de segundas residencias a las personas que no sean de nacionalidad española. Algo que además choca con la legislación de la Unión Europea, según subraya.

Eso supone que si se pretende limitar la adquisición de segundas residencias, debe de hacerse sobre la totalidad de los ciudadanos, españoles incluidos, una tesis que no solo mantiene ABINI, sino también la asociación balear de promotores inmobiliarios o el Colegio de Aparejadores de las islas.

En cualquier caso, Hans Lenz subraya que el interés existente por Mallorca por parte de la demanda extranjera hace que en estos momentos alcance al conjunto de la isla, tanto en las zonas del litoral como también ya en las de interior.

A la hora de abordar la evolución de sus precios, subraya que la escasez de oferta existente, incluso de solares, está haciendo que en muchos casos de adquiera una vivienda ya existente, para demolerla y construir en su lugar una nueva con mayores comodidades.

Precios medios de las casas de lujo en las zonas más caras de Mallorca. DM

Las zonas más caras

El valor que están alcanzando estas casas de alto nivel queda reflejado en el informe de Engel & Völkers. A la hora de analizar las zonas más caras de Mallorca, Formentor aparece en el primer puesto, con un precio medio de 6,5 millones de euros, que se explica por la escasez de oferta en este punto de la isla. Ese importe duplica la media del resto de puntos de la zona norte de la isla, ya que en los puertos de Alcúdia y Pollença esos inmuebles premium se mueve entre los 2,5 y los 3,8 millones.

Las zonas de Palma y del suroeste de Mallorca, que por si solas concentran casi la mitad de la oferta inmobiliaria de lujo, son las que aparecen a continuación con los precios más elevados.

Tras Formentor, la urbanización palmesana de Son Vida se sitúa como la segunda zona con los precios más elevados de Mallorca, ya que el importe medio que se está pagando por uno de sus unifamiliares alcanza los cinco millones de euros.

El Port d’Andratx se cita como la tercera zona con las casas de lujo más caras de la isla, al situarse en una media de 4,5 millones de euros, e incluso sus apartamentos alcanzan valores próximos al millón. En esa misma área suroeste se pueden destacar también los tres a cuatro millones de euros se pagan por una vivienda unifamiliar en Bendinat, Portals y Costa d’en Blanes. En esta parte del litoral mallorquín se esperan algunas de las subidas de precios más acentuadas.

Deià sigue apareciendo en el grupo de cabeza, al igual que el Port de Sóller, donde el precio de las casas supera incluso los 3,5 millones de euros. En Valldemossa, Banyanbufar o Estellencs se mueve entre los 2,5 y los tres millones.

El Casco Antiguo de Palma está entre las zonas más cotizadas, con residencias cuyo valor alcanza los 3,4 millones. El Paseo Marítimo y Santa Catalina se mueven en la franja que va de los dos y los 2,3 millones, mientras que en La Bonanova, Portixol, Es Molinar y Ciudad Jardín se pueden pagar entre 1,5 y dos millones de euros.

En la zona central se destaca el caso de Santa Maria, donde se han pagado tres millones por una casa, cifra a la que se acercan en Bunyola o Alaró.

La zona sur de Mallorca también muestra precios que están a alcance de unos pocos, con unifamiliares en Cala Blava y Son Verí Nou que superan los 2,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats