El diputado de Més per Mallorca Joan Mas ‘Collet’ exigió ayer en el Parlament que el Gobierno se haga cargo de los gastos generados por los turistas morosos tras conocerse que el Consell de Govern ha autorizado al Servei de Salut a contratar a una empresa externa para cobrar las facturas de estos visitantes extranjeros atendidos en los hospitales o centros de salud de las islas por haber sufrido algún accidente o padecido alguna patología durante su estancia vacacional en el archipiélago: «La población flotante genera un impacto y hace uso de nuestros servicios públicos. Genera un impacto a nuestro entorno y a nuestra economía que no se paga ni se compensa con el dinero que dejan los turistas. Así lo reflejan todos los indicadores y estudios realizados». Hay que tener en cuenta que el 80% de las facturas impagadas corresponden a ciudadanos residentes en la UE.

Sin embargo, Mas celebra las decisiones adoptadas por el Gobierno para intentar cobrar a los turistas morosos y defiende que el cálculo de las necesidades de gasto «tiene que tener en cuenta la carga real de población a la cual se prestan los servicios públicos»: «Un indicador de necesidades de gasto no puede tener en cuenta solo la población empadronada, sino que tiene que considerar la población potencialmente usuaria de los servicios públicos».

El diputado de Més per Mallorca recuerda que se trata de un fenómeno con un marcado carácter estacional y provoca que la población casi se duplique los meses de julio y agosto.

En este sentido, pide que se reconozca la población flotante de Baleares como factor «indispensable» dentro de la reforma del sistema de financiación, hasta el momento parada por parte de los dos grandes partidos, PP y PSOE.