El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) acordó, el pasado viernes, mantener la suspensión cautelar de la licitación de las obras de ampliación del metro al Parc Bit , acordada el 11 de mayo, después de desestimar las alegaciones presentadas por los servicios jurídicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca, según ha destacado la asociación de constructores de las islas.

El TSJB ha respaldado la medida cautelar solicitada por la citada patronal, que ha defendido con la correspondiente documentación, que el presupuesto base de licitación de las obras no se adecua a precios de mercado y por tanto incumple la Ley de Contratos del Sector Público.

En el punto cuarto del auto, el TSJB afirma que la asociación de constructores “aporta base documental para justificar un incremento de precios que, solo en dos materiales (acero y hormigón), ya suponen un aumento del 30% del conjunto de la licitación. El incremento de los precios unitarios de tales materiales es superior al 100% en cada uno de ellos”.

Además, añade que “lo relevante es que la Administración demandada no solo no los ha negado abiertamente, sino que incluso reconoce que la evolución de los precios ha sufrido constantes alzas en breves periodos de tiempo”.

En este sentido, el Tribunal afirma que el presupuesto base incumple la afirmación del propio pliego de condiciones conforme al cual “es adecuado a los precios de mercado”. Reconoce que la patronal balear ha presentado una comparativa entre los precios del presupuesto de licitación con los precios actuales y por tanto, ha acreditado que el presupuesto base no se ajusta a los actuales del mercado.

En el punto quinto, el TSJB desestima el argumento de SFM relativo a la dificultad de sacar a licitación presupuestos ajustados a la realidad de cada momento, al afirmar que “lo relevante para desvirtuar el argumento que hemos calificado como razonable, radica en la desproporcionada disparidad de precios entre los del presupuesto y los habituales al tiempo de la licitación. La diferencia es de tal magnitud que supera la tolerancia de la razón expuesta por el órgano de contratación”.

El Tribunal reconoce que entre el momento de la elaboración del presupuesto y el anuncio de licitación puede producirse un imprevisible incremento de precios que impida asegurar siempre la vigencia del presupuestado, pero añade que los órganos de contratación deberán efectuar las previsiones para asegurar dicha actualización o evitar dilaciones.

El auto del TSJB concluye señalando que «entendemos que incluso desde la perspectiva de la salvaguarda del interés público, es preferible el reajuste en esta fase inicial que no aquellas otras consecuencias que se adivinan como altamente probables y de más difícil solución en fases más avanzadas, como licitación desierta u ofertas que si bien no pueden calificarse de anormalmente bajas sí lo sean en relación a lo que debería ser el presupuesto actualizado”.

Después de conocida la suspensión cautelar de la licitación, la asociación reclama que Serveis Ferroviaris de Mallorca revise a precios actuales el presupuesto respecto a todos los materiales que se requieren y que esta obra se pueda licitar y adjudicar, garantizando el equilibrio del contrato sin poner en riesgo la viabilidad económica de las empresas. Destaca que su deseo es trabajar y en ningún caso que no se realicen las obras o puedan quedar desiertas.

El auto del TSJB puede ser recurrido por SFM en un plazo de cinco días. Sin embargo, tras conocer la decisión de tribunal, la Conselleria de Movilidad ha decidido revisar, a través de Serveis Ferroviaris de Mallorca, los pliegos del proyecto para actualizar los precios, encarecidos anormalmente por la crisis deUcania, y así poder retomar la licitación de las obras.