Esquerra Unida de Balears (EUIB) animó este viernes a la ciudadanía a participar hoy sábado en una consulta popular para elegir el modelo de estado que organiza la Plataforma de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República. En una nota de prensa, el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, resaltó la oportunidad que tiene la sociedad para poder opinar y votar entre «si se quiere o no salir de la Edad Media y avanzar hacia una sociedad más democrática». EUIB hizo, así, un llamamiento a su militancia, que extiende a la ciudadanía en general, para participar hoy en la consulta no vinculante sobre el modelo de Estado.

La denominada Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, organizadora de esta votación no oficial sobre cuál debería ser el modelo de jefatura del Estado del país, estima desplegar aproximadamente 700 urnas en todo el país, entre ellas, las 11 que habrá en Palma además de Artà, Campos, Manacor, Pollença, Lloseta o Son Ferrer (Calvià). El colectivo cuenta con el apoyo, según recoge en su web, de Podemos, IU, el PCE y anticapitalistas, además de otras organizaciones ciudadanas y sindicales.

En contraposición, Vox ya avanzó la presentación de recursos en todos los ayuntamientos en los que tiene representación para que prohíba su celebración, al entender que es «manifiestamente ilegal». A su vez, el PP de Madrid advirtió de que emprenderá las acciones que sean necesarias contra la cesión de espacios públicos en algunos municipios de la Comunidad de Madrid para esta consulta, que también tilda de «ilegal».