José Errasti, uno de los profesores de la Universidad de Oviedo que el pasado mes de abril no pudo presentar su libro y dar una conferencia en la UIB junto al catedrático de Psicología Marino Pérez, ha anunciado este miércoles en su cuenta de Twitter que la charla sí será acogida por la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

La cita tendrá lugar el próximo día 11 de mayo, a las 18 horas. En la mesa redonda, participará la profesora de la UIB y directora del Máster en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género Esperança Bosch. Al cartel, se suma la catedrática emérita de Filosofía Política y Moral de la UNED Amelia Valcárcel, que será quien presentará el acto.

En esta ocasión, el título de la conferencia es La psicología ante la identidad de género: fundamentación, teoría y aplicaciones. No hay menciones directas al libro de Errasti y Pérez, Nadie nace en un cuerpo equivocado. El Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias colabora en la organización del acto.

“La profesora mallorquina Esperança Bosch, Marino Pérez y un servidor daremos el próximo miércoles 11 a las 6 en la Facultad de Oviedo la charla sobre identidad de género que no pudimos dar el mes pasado”, ha escrito Errasti en su cuenta de Twitter. Ante la pregunta de una tuitera sobre si habrá posibilidad de seguir la charla online, Errasti ha respondido que “probablemente”.

Hay que recordar que el pasado 7 de abril la UIB decidió cancelar la presentación del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado ante las protestas del colectivo trans. La universidad explicó que la decisión se había tomado “ante la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad” y el “desarrollo normal” de la conferencia, una charla sobre el libro de Errasti y Pérez, crítico con la teoría queer y con cómo se están llevando a cabo las transiciones en menores.

Los colectivos trans de la isla convocaron una concentración frente a la UIB minutos antes de que empezara la conferencia. Durante la protesta hubo momentos de tensión, gritos, improperios y hasta empujones dirigidos a algunas de las asistentes a la conferencia. Para estas asociaciones, la conferencia y el libro de los dos psicólogos son “tránsfobos” y “atenta contra los derechos y las experiencias de las personas trans”.

Los dos profesores se mostraron decepcionados con la actitud de la UIB y en un tuit acusaron al rector de "cobarde y equidistante".

Tras los hechos, un grupo de 70 profesores de la UIB enviaron al rector un manifiesto sobre la libertad de expresión y de cátedra.

La presentación del libro sí se celebro por la tarde en la Casa del Libro de Palma.