La dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha ordenado la suspensión de una conferencia sobre transexualidad organizada por la Facultad de Psicología por "la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad" del acto ante la convocatoria de protestas.

Distintas asociaciones, con el respaldo de partidos políticos como Podemos, habían criticado la celebración de una charla de Marino Pérez y José Errasti, autores del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado, cuyas tesis no comparten.

La conferencia se iba a celebrar a las 13.00 horas y los convocantes de la protesta también han pedido el boicot de la presentación de la obra de Errasti y Pérez, doctores en Psicología, programada para esta tarde en una librería.

La UIB argumenta que no podía garantizar que el acto se celebrara con seguridad y, aunque admite que el tema de la charla es "sensible", defiende que la universidad "debe ser un espacio de reflexión, pensamiento libre y crítico, y de libertad de expresión".

"El hecho de que en la UIB se presenten ideas en el marco de un debate académico no implica que la universidad comparta o haga suyas estas ideas", subraya la institución.

Insiste en su defensa de "la solidaridad, el diálogo, la igualdad de género y todos los valores que dignifiquen la condición humana, y rechaza frontalmente la transfobia y cualquier tipo de discriminación por motivos de género".

20

Decenas de personas se han concentrado en el campus para exigir la cancelación de la conferencia. Manu Mielniezuk

Tensión en el campus entre los manifestantes y los asistentes a la conferencia tras su cancelación

Las personas que han protestado esta mañana a las puertas del Cifre de Colonya en la UIB invitaron a abandonar la universidad a algunas de las asistentes a la presentación del libro, que al conocer la cancelación del acto salieron a hablar y también grabar con el móvil a varios de los allí concentrados. “Nuestros derechos no son un debate”, le espetaron a Rosa Maria Hernández, exprofesora de la UIB. “Yo he venido porque quiero escuchar a estos señores. Estoy leyendo el libro y no me parece tránsfobo. Yo no lo soy y además he trabajado con personas trans también”, explica. Durante el tiempo que tuvo lugar la concentración, los manifestantes no permitieron q los asistentes a la charla entraran de nuevo al edificio Guillem Cifre. “Mi vida no es una teoría”, han clamado. “Esto no es una conferencia, estos señores lo que practican es un discurso del odio”, le contestan a Rosa Maria.