Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

70 profesores de la UIB impulsan un manifiesto sobre la libertad de expresión tras la suspensión de la presentación de un libro

Tras cancelar el libro crítico con la teoría ‘queer’, piden a la Universitat que en próximas ocasiones se puedan garantizar las libertades de todo el mundo

La UIB suspende por las protestas una conferencia sobre transexualidad

La UIB suspende por las protestas una conferencia sobre transexualidad

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La UIB suspende por las protestas una conferencia sobre transexualidad M. Elena Vallés

Un grupo de profesores de la UIB, en concreto de la Facultad de Derecho, han impulsado un manifiesto sobre la libertad de expresión con motivo de la cancelación el jueves pasado de la presentación en la propia Universitat del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado, de los profesores de la Universidad de Oviedo José Errasti y Marino Pérez. Una publicación crítica con la teoría queer. Los setenta firmantes (que también incluyen a profesores de otras facultades y departamentos) ya han hecho llegar el documento al rectorado, y han solicitado una  reunión con Jaume Carot.

En el texto, que ya han secundado setenta docentes, piden expresamente a la Universitat balear que en próximas ocasiones «se ponderen todos los derechos en conflicto» y se puedan garantizar «las libertades de todo el mundo» con un debate «abierto y constructivo» con temas que son de interés público y «no pueden quedar excluidos del conocimiento universitario». 

El manifiesto se ha movido a través de aplicaciones de mensajería entre el profesorado de la UIB y se han recabado las firmas a través de Google Formularios. Tal y como ha podido saber este diario, la iniciativa provendría de un grupo de profesores del departamento de Derecho público y la intención es darlo a conocer a la opinión pública en los próximos días.

20

La UIB suspende por las protestas una conferencia sobre transexualidad Manu Mielniezuk

«Los firmantes, miembros del claustro de profesores de la UIB, queremos expresar nuestra preocupación por los hechos ocurridos el pasado jueves en nuestra universidad» arranca el texto. 

Según los profesores, la cancelación de un acto universitario destinado a presentar determinadas ideas «recorta la libertad de expresión de quienes querían defenderlas y, asimismo, la libertad de información de los interesados a escucharlas». 

Los profesores recuerdan que estas libertades «amparan también el discurso molesto, incluso el que pueda ser percibido como ofensivo e hiriente y frente al cual se puede ejercer también la libertad de expresión en forma de protesta».

 En el manifiesto se subraya que está bien establecido judicialmente que es necesario conciliar la libertad de expresión de quien quiere expresar su punto de vista (sobre un tema que, además, en este caso es objeto de debate público y legislativo) con la de quien legítimamente quiera protestar pacíficamente y expresar su opinión contraria desde una posición diferente.

Compartir el artículo

stats