Las personas que han protestado esta mañana a las puertas del Cifre de Colonya en la UIB invitaron a abandonar la universidad a algunas de las asistentes a la presentación del libro, que al conocer la cancelación del acto salieron a hablar, conocer los motivos de los manifestantes y también grabar con el móvil a varios de los allí concentrados. “Nuestros derechos no son un debate”, le espetaron a Rosa Maria Hernández, exprofesora de la UIB en la Facultad de Enfermería. “Yo he venido porque quiero escuchar a estos señores. Estoy leyendo el libro y no me parece tránsfobo. Yo no lo soy y además he trabajado con personas trans también”, explica. Durante el tiempo que tuvo lugar la concentración, los manifestantes, que fueron alrededor de un centenar de personas, no permitieron que los asistentes a la charla entraran de nuevo al edificio Guillem Cifre, les bloquearon la entrada y les increparon para que abandonaran la universidad. A la activista feminista Marisol Ramírez le bloquearon continuamente la entrada, en diversas ocasiones, y le pidieron que se marchara y dejara de grabar. “Mi vida no es una teoría”, clamaron los manifestantes. “Esto no es una conferencia, estos señores lo que practican es un discurso del odio”, le contestan tanto a Rosa Maria como a Marisol, que fueron increpadas en varias ocasiones entre gritos y momentos de tensión.

“Si hay tantas personas aquí reivindicando unos derechos es por algo. Somos mayoría. Estamos informados de lo que dice ese libro y hay cosas que no se han de tolerar. En sus páginas hay un discurso basado en una pseudociencia que cancela una lucha larga, la de las personas trans”, sostiene la estudiante Nadia Akaarir.

20

La UIB suspende por las protestas una conferencia sobre transexualidad Manu Mielniezuk

Distintas asociaciones, con el respaldo de partidos políticos como Podemos, habían criticado la celebración de una charla de Marino Pérez y José Errasti, autores del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado, cuyas tesis no comparten.

La conferencia se iba a celebrar a las 13.00 horas y los convocantes de la protesta también han pedido el boicot de la presentación de la obra de Errasti y Pérez, doctores en Psicología, programada para esta tarde en una librería.