Tensión en el campus de la UIB entre los manifestantes y los asistentes a la conferencia tras su cancelación
En la concentración hubo gritos y algún empujón, además de que algunas de las asistentes al acto fueron increpadas para que abandonaran la universidad

M. Mielniezuk

Las personas que han protestado esta mañana a las puertas del Cifre de Colonya en la UIB invitaron a abandonar la universidad a algunas de las asistentes a la presentación del libro, que al conocer la cancelación del acto salieron a hablar, conocer los motivos de los manifestantes y también grabar con el móvil a varios de los allí concentrados. “Nuestros derechos no son un debate”, le espetaron a Rosa Maria Hernández, exprofesora de la UIB en la Facultad de Enfermería. “Yo he venido porque quiero escuchar a estos señores. Estoy leyendo el libro y no me parece tránsfobo. Yo no lo soy y además he trabajado con personas trans también”, explica. Durante el tiempo que tuvo lugar la concentración, los manifestantes, que fueron alrededor de un centenar de personas, no permitieron que los asistentes a la charla entraran de nuevo al edificio Guillem Cifre, les bloquearon la entrada y les increparon para que abandonaran la universidad. A la activista feminista Marisol Ramírez le bloquearon continuamente la entrada, en diversas ocasiones, y le pidieron que se marchara y dejara de grabar. “Mi vida no es una teoría”, clamaron los manifestantes. “Esto no es una conferencia, estos señores lo que practican es un discurso del odio”, le contestan tanto a Rosa Maria como a Marisol, que fueron increpadas en varias ocasiones entre gritos y momentos de tensión.
“Si hay tantas personas aquí reivindicando unos derechos es por algo. Somos mayoría. Estamos informados de lo que dice ese libro y hay cosas que no se han de tolerar. En sus páginas hay un discurso basado en una pseudociencia que cancela una lucha larga, la de las personas trans”, sostiene la estudiante Nadia Akaarir.

La UIB suspende por las protestas una conferencia sobre transexualidad / Manu Mielniezuk
Distintas asociaciones, con el respaldo de partidos políticos como Podemos, habían criticado la celebración de una charla de Marino Pérez y José Errasti, autores del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado, cuyas tesis no comparten.
La conferencia se iba a celebrar a las 13.00 horas y los convocantes de la protesta también han pedido el boicot de la presentación de la obra de Errasti y Pérez, doctores en Psicología, programada para esta tarde en una librería.
- Una embarazada denuncia a Ryanair por el mal trato recibido en el embarque tras sobrepasar el tamaño del equipaje
- Mallorca en alerta amarilla: madrugada de lluvia y granizo en la Serra de Tramuntana
- Las explotaciones urbanas de gallinas de autoconsumo de Baleares, fuera del radar oficial
- Estos son los municipios de Mallorca que celebran el Lunes de Pascua o ‘Segona Festa’ de Semana Santa
- Estos serán los nuevos FP en Baleares para el curso 2025/26
- Prohens entra en la bolsa de interinos del ayuntamiento de Palma tras no consolidar ninguna plaza
- Olivia, la niña mallorquina con 'piel de mariposa
- Las familias del colegio de Pràctiques de Palma, en pie de guerra contra una ampliación que consideran una amenaza