Síguenos en redes sociales:

Se necesitan casi diez años de sueldo íntegro para pagar una hipoteca media en Baleares

El incremento del precio de la vivienda y la caída de los salarios aumentan nueve meses el tiempo mínimo

Se necesitan casi diez años de sueldo íntegro para pagar una hipoteca media en BalearesB. Ramon

El número de mensualidades de un salario bruto que tendrá que destinar un balear al pago de la hipoteca para adquirir una vivienda media ha aumentado de los 109 meses (9,1 años) en 2020, a los 118 (9,8 años) en 2021. Así se desprende del estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021 de Fotocasa.

En 2021, el precio de la vivienda en venta en Baleares cerró con un incremento anual del 3,4 por ciento y situó el precio en diciembre en 2.890 euros/m2. Esto supone que, si se tiene en cuenta que el salario bruto medio de Baleares registrado por InfoJobs en 2021 era de 23.577 euros (1.965 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas), los residentes tendrían que dedicar 9,8 años de su salario (118 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

María Matos, directiva de Fotocasa, indicó que el precio de la vivienda en venta se incrementó un 1,7 por ciento, un aumento que calificó de «moderado y muy estable», respecto a 2020 pero que «hace que el esfuerzo de las familias por comprar una vivienda sea algo mayor que en 2020»

«Esto se debe a que a este pequeño incremento de precio se junta con que los salarios han descendido en un año, por lo que el tiempo medio para pagar una vivienda se haya aumentado, de media, en dos meses», añadió Matos.

Pulsa para ver más contenido para ti