La presidenta del PP balear, Marga Prohens, se comprometió ayer a extender la tarifa plana de 60 euros en la cuota de autónomos a dos años y a importar la ley de Mercado Abierto de Madrid a Balears para facilitar la puesta en marcha de empresas, si gobierna en las islas.

Prohens propone destinar 10 millones a esa extensión de la tarifa plana a los dos primeros años de actividad de los autónomos y para que sea del 50% el tercero si tienen ingresos inferiores a 20.000 euros. Sobre la aplicación de la ley madrileña de Mercado Abierto, defendió que quiere que «Balears sea una tierra de libertad como Madrid», en la clausura del segundo foro del ciclo El Protagonista eres tú, centrado en políticas de apoyo a la economía y al emprendimiento. En el encuentro intervino el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz, quien explicó la ley de Mercado Abierto.

Prohens defendió la importación de esa normativa a Balears para que «quite trabas administrativas, que quite burocracia innecesaria, que simplifique al máximo cualquier papeleo y que garantice que no se pongan de forma caprichosa ni desproporcionada límites a la actividad económica en Balears», y recordó que la Comunidad de Madrid es «donde mes a mes se crean más nuevas empresas en España».

«Tenemos que ser un polo de atracción de talento, como Madrid lo está siendo, y hay algo que no tiene Madrid: es nuestro clima y nuestro entorno», añadió. También defendió créditos para jóvenes para poner en marcha empresas emergentes «permitiéndoles amortizarlos solamente cuando tengan beneficios» o «un programa de relevo, poniendo en contacto a autónomos que estén a uno o dos años de jubilarse con jóvenes que quieran formarse», con contratos bonificados y microcréditos. «No queremos decirle a nadie qué tiene que hacer, sino que queremos que la administración esté ahí para acompañarle, que le ponga facilidades y no trabas, y que le eche una mano si hace falta, sobre todo al principio», explicó la líder popular.

Prohens también abogó por destinar Fondos Europeos a la innovación y la digitalización, orientando la formación de los más jóvenes a los sectores que más crecen.