La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, ha confesado esta mañana que "Quizás no era el momento más adecuado para implantar esta ley turística, aunque no podemos estar más de acuerdo en sus líneas maestras". Frontera ha participado esta mañana en un desayuno informativo en la Cámara de Comercio de Mallorca junto a la ministra de Turismo e Industria, Reyes Maroto, para hablar sobre los fondos europeos. Aprovechando su intervención, ha destacado que la colaboración público-privada es "muy necesaria" y ha incidido en la importancia de mirar "si el momento y los plazos son los adecuados".

Frontera ha explicado que Baleares sufrió más que cualquier otra comunidad las consecuencias de la pandemia "por nuestra especialización, que aunque es una ventaja competitiva jugó en nuestra contra entonces", y ha puesto como ejemplo la bajada drástica del PIB en las Islas en aquel momento. La presidenta de los hoteleros cree que los efectos de la guerra de Ucrania serán "mucho más graves" respecto a la pandemia porque, cuando el sector empezaba a recuperar su músculo, las empresas ven que los números están siendo cuanto menos "complicados". Por ello, ha reclamado que la temporada turística debe empezar cuanto antes para poder hacer frente a estas consecuencias derivadas de la guerra.

Asimismo, Frontera ha destacado que, si nada cambia, habrá un 85 % de hoteles abiertos en abril y ha apostado por la utilización inteligente de los fondos europeos para seguir trabajando en dos temas que ya conocen bien como la circularidad y la sostenibilidad: "Ya lo estábamos aplicando antes de la llegada de la ley turística".