El 62 por ciento de las 29 obras de ampliación o construcción de nuevos centros previstas en el Plan de infraestructuras educativas 2016-2023 ya se ha ejecutado.

Así lo aseguró el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, durante su comparecencia el jueves ante la Comisión de Educación del Parlament balear para explicar la situación de dichas infraestructuras.

Según explicó ayer el Govern, durante la comparecencia, Morante indicó que, siguiendo las directrices del Plan, desde septiembre de 2015 se ha invertido un total de 95 millones de euros en infraestructuras educativas, que suponen 1.797 actuaciones en el 90 por ciento de los centros educativos de las islas. Actualmente ya se está trabajando en el Plan de Infraestructuras 2023-2027.

De las 29 obras de ampliación o de construcción de nuevos centros previstas, han finalizado o están en ejecución a punto de finalizar 18, y el objetivo es que todas estén finalizadas o en ejecución avanzada a lo largo de 2023.

En el turno de respuesta a las preguntas de los diputados, Antoni Morante remarcó que la Ley de Educación, recientemente aprobada, establece que a partir de ahora la administración educativa estará obligada a hacer un Plan de Infraestructuras, actualizado cada dos años y con la previsión económica correspondiente.

Tramitaciones complicadas

Asimismo, el director general de Planificación explicó que la mayoría de retrasos en las infraestructuras se deben a «problemas con los solares», ya sea por el hecho de que tienen que superar tramitaciones complicadas o porque no se entregan con las condiciones adecuadas para poder hacer construcciones educativas.

En este sentido, reconoció el retraso de Campos y de Inca, aunque anunció que está previsto que a finales de marzo estos dos proyectos estén finalizados. «En Campos, la realidad es que hasta el mes de septiembre de 2021 no se finalizaron los trámites del Ayuntamiento relacionados con el solar, que se encuentra en una urbanización sin recepcionar».

Por otro lado, indicó que el caso del IES Son Ferriol se debe a la carencia de solar. «El ayuntamiento de Palma está elaborando el proyecto de dotación de servicios del solar, una vez nos confirmen la ubicación de los servicios avanzaremos en la redacción del proyecto», aseguró.

Críticas del STEI

El mismo jueves el sindicato STEI Intersindical puso en duda las cifras ofrecidas por el Govern subrayando que el 80% de los centros educativos que preveía edificar el Plan de infraestructuras de 2016 todavía no están construidos. De hecho, de los 26 nuevos colegios que prometía el programa, solo cinco están en funcionamiento en Balears.

«Todavía no ha puesto ni una piedra» para levantar muchos de los centros educativos con una demanda histórica por parte de los vecinos, como en Son Ferriol, Inca, Campos, Caimari o Eivissa.

El sindicato lamentó que Balears esté a la cola de España y de Europa respecto a la inversión en educación, con poco más de un 3% del PIB de las islas destinado al sector de la enseñanza.

Doscientos participantes de Mallorca se citan entre ayer y hoy en las I Jornadas de Liderazgo ‘Liderar los centros educativos del siglo XXI’ organizadas por el Centro de Formación, Innovación e Investigación para el Ejercicio de la Dirección Escolar (CFIRDE-IB).