La Obra Cultural Balears (OCB) exigió ayer a la Conselleria de Educación que dé «un paso adelante a favor del catalán», dado que el marco normativo en relación a esta lengua en la Ley de Educación en Balears «no es suficiente».

Esta entidad aseguró en un comunicado que las instituciones son «las que deben liderar la defensa de la lengua», sobre todo debido a la situación de «fragilidad» en la que se encuentra el catalán, y por ello sugirieron diez medidas que deben tomarse «con urgencia y firmeza» en el ámbito educativo.

Para la OCB, la situación del catalán en la educación balear después de los últimos casi siete años de gobierno autonómico de PSIB, Unidas Podemos y Més es «insatisfactorio».

Entre sus propuestas, la OCB plantea que la legislación facilite que los centros educativos, públicos, privados y concertados de las islas opten cada vez más por aplicar programas de inmersión lingüística y que Inspección Educativa haga cumplir las medidas correctoras en caso de incumplimiento del «decreto de mínimos» del catalán, dado que «en los últimos años» se han llevado a cabo de manera «desigual e insuficiente».

También solicitan que se adopten mecanismos de evaluación de los proyectos lingüísticos de los centros educativos para que se adecuen en función de las competencias orales adquiridas por los alumnos.

Abogan por la recuperación del Servicio de Enseñanza del Catalán, con el fin de ofrecer una «formación previa y continuada» a los maestros e incluso a los monitores de las actividades extraescolares, para que sigan «un buen modelo lingüístico».

También proponen la dotación de más recursos humanos y materiales para programas de acogida lingüística para alumnos de incorporación tardía.

Desde la OCB insistieron en que los dinamizadores lingüísticos en los centros educativos de Balears son «un gran apoyo para trabajar las aptitudes lingüísticas» y hacer del catalán «la lengua de cohesión y relación». Por ello sugieren impartir cursos para familias, para que ayuden a sus hijos con las tareas escolares, y que se establezca un calendario de aplicación de las medidas planteadas.

Por último, propusieron al Govern que se facilite la edición de recursos multimedia con aplicación escolar y extraescolar para que los niños encuentren la lengua también en este ámbito.

Para esta organización, hace falta una «rectificación urgente» por parte del Govern en defensa del catalán en las aulas: «No se puede esperar ni un día más».