Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Yllanes ficha a la jefa de prensa de Pablo Iglesias

Juan Pedro Yllanes refuerza su gabinete con una de las asesoras de comunicación de Pablo Iglesias.

Nuevo fichaje del vicepresidente del Govern y futuro líder de Podemos en Balears, Juan Pedro Yllanes, para su gabinete de prensa. Se trata, nada más y nada menos, que de la que fuera responsable de comunicación en la vicepresidencia del Gobierno en tiempos de Pablo Iglesias y también del partido, Ángela Cartagena. Una periodista de sobrada experiencia en gabinetes de prensa, que aterriza en Balears desde Madrid y su nombramiento fue publicado en el BOIB del pasado sábado.

En el gabinete de prensa de la Vicepresidencia y conselleria de Transición Energética y Memoria Democrática que dirige Yllanes se había producido una vacante que necesitaba ser cubierta. Lo que ocurre, tal y como sucedió a principio de legislatura, es que Podemos vuelve a mirar hacia la Península para cubrir sus puestos de libre designación en las instituciones de Balears. Hasta 10 cargos vinieron de fuera de nuestra comunidad y entonces percibían el sobresueldo por tener su residencia fuera de las islas. Algunos de ellos se habían quedado sin puesto en sus comunidades. En este caso, la nueva responsable de prensa de Yllanes no podrá cobrar el plus de residencia de 22.000 euros, ya que la ley se modificó y solo lo pueden percibir los cargos políticos o asesores procedentes de las otras islas del archipiélago.

Trayectoria: Experiencia en el Congreso y en la vicepresidencia

Ángela Cartagena estuvo de 2016 a 2020 como responsable de prensa del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Ese año pasó de asesora de la Vicepresidencia segunda del Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirigía Pablo Iglesias. En abril del pasado año abandonó su puesto, tras la dimisión de Iglesias como miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ahora se estrenará en el gabinete de Juan Pedro Yllanes.

En los ambientes políticos de Balears se apunta que el fichaje se debe a que Yllanes quiere reforzar su imagen para ser el candidato podemita al Govern en 2023

Armengol: Ya empieza a nombrar a Marga Prohens en el Parlament

Ayer en el Parlament se produjo una situación que, con total seguridad, veremos más veces de aquí a las elecciones autonómicas de 2023. La presidenta del Govern, Francina Armengol, nombró a la líder del PP, Marga Prohens, sin que la popular estuviera presente en el hemiciclo, ya que ella no es diputada autonómica. A poco más de un año de los comicios se empieza a vislumbrar el pulso entre las dos únicas candidatas con posibilidades de ocupar el despacho del Consolat.

La mención de Armengol a Prohens se produjo cuando la presidenta del Govern le recriminó al portavoz del PP, Toni Costa, su pasado como director general de Presupuestos del Govern Bauzá y «la señora Prohens marcando el sentido del voto». 

Trifulca: Més y Podemos se enzarzan por la reforma laboral

El pasado fin de semana se produjo una sonora trifulca entre el líder de Més, Lluís Apesteguia, y la diputada de Podemos Antònia Martín a raíz de la aprobación de la reforma laboral. Apesteguia realizó un comentario en Twitter que no gustó nada a su socia, que no amiga: «Un diputado de Més en el Congreso habría rechazado la reforma laboral y habría forzado un nuevo marco legal que, de entrada, recuperase todos los derechos que el PP y la patronal quitaron a los trabajadores en 2012».

Martín, para defender a la ministra Yolanda Díaz, sacó la sorna para contestar a Apesteguia: «Cuando uno se levanta un sábado y no sabe qué tiene que decir porque no ha tenido ninguna relevancia en la aprobación de la reforma laboral que beneficiará a nuestras islas». El de Més replicó recriminado el «pacto de Podemos con la patronal».

Compartir el artículo

stats