Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de cargos de Podemos de fuera ha dimitido tras eliminar el plus

Seis dirigentes peninsulares cobraban el suplemento de residencia de 22.000 euros y solo quedan tres

Aitor Urresti, Paula Valero, F. Fernández y Félix Alonso.

La mitad de los cargos de Podemos que cobraban el plus de 22.000 euros por tener fijada su residencia fuera de Balears, ha dejado su puesto tras la eliminación del polémico sobresueldo en noviembre del año pasado. Hasta seis altos cargos podemitas llegaron de fuera de Balears y en estos momentos solo quedan tres. Han dimitido Paula Valero, directora general de Soberanía Alimentaria; Aitor Urresti, director general de Energía y Cambio Climático; y Diana Alonso, asesora parlamentaria del vicepresidente Juan Pedro Yllanes.

Una tormenta política de consideración se generó en el seno del Pacto al trascender que Podemos había fichado a gente de otras comunidades abonando el plus de 22.000 euros. Este complemento estaba pensado para compensar a los cargos residentes en otras islas y el PP lo modificó en 2011 para colocar a un afín de Biel Company de Madrid. Los morados, en 2019, lo aprovecharon para traer a algunos compañeros de otras comunidades que se habían quedado sin puesto.

Los seis fichajes de Podemos foráneos fueron: la asturiana Paula Valero, directora general de Soberanía Alimentaria; el catalán Félix Alonso, director general de Consumo; el vasco Aitor Urresti, director general de Energía; el alicantino Fernando Fernández, fichado como jefe de gabinete de la consellera Mae de la Concha; la asesora parlamentaria Diana Alonso, natural de Canarias, y el sevillano Fernando Navarro, también asesor de la Vicepresidencia de Transición Energética.

En noviembre de 2020, tras meses de polémica, el Govern acordó suprimir el plus para los de fuera de Balears, dejarlo en unos 12.000 euros y solo para cargos que tengan su residencia en Menorca, Eivissa y Formentera.

El vasco Aitor Urresti, la asturiana Paula Valero y la canaria Diana Alonso han dejado su puesto en 2021

decoration

A principios de 2021 quien abandonó Mallorca fue la asesora parlamentaria Diana Alonso, según fuentes del Govern en aquellos momentos añoraba su familia al haber tenido que pasar todo el confinamiento sola.

En abril de este mismo año, quien decidió dejar el puesto fue el director general de Energía y Cambio Climático, el vasco Aitor Urresti. La explicación que apuntaron en el Govern era que se trataba de una decisión «estrictamente personal». El pasado lunes se hizo público que la asturiana Paula Valero, directora general de Soberanía Alimentaria, también dimitía por «una cuestión personal y echar de menos su tierra».

Quedan en el cargo el alicantino Fernando Fernández, que ha pasado de jefe de gabinete a director general de Agricultura; el director general de Consumo, el catalán Félix Alonso, y el asesor del vicepresidente Yllanes, el sevillano Fernando Navarro.

Compartir el artículo

stats