Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern quiere que toda Baleares sea declarada zona tensionada para regular los alquileres

La nueva ley estatal de vivienda capacita a las comunidades para establecer dónde la población tiene más problemas para pagar la renta y frenar los precios - «Hay unos criterios, pero nuestra pretensión es que sea en todas las islas», valora Josep Marí

Una de las nuevas promociones que se construye en Nou Llevant y que se destinará exclusivamente al alquiler. B. Ramon

El Govern balear tiene la «pretensión» de que toda Balears sea declarada zona tensionada por el Gobierno central para que pueda establecerse un control en el precio de los alquileres en el archipiélago. La Ley estatal por el derecho a la vivienda aprobada ayer por el Consejo de Ministros, que todavía deberá superar varios meses de trámites para entrar en vigor, da competencias a las comunidades autónomas para elaborar un mapa de las zonas en las que la población tiene más problemas para pagar la renta y estimular algún tipo de control en los precios.

«Hay que profundizar en el texto de la ley, que establece una serie de criterios para determinar qué es una zona tensionada. Toda Balears tendría que serlo, pero no sé si se cumplirán todos los criterios y, en tal caso, tampoco sabemos si esas zonas se determinarían por islas o distritos. Pienso en Palma y su zona periférica, o Eivissa, donde hay mucha presión para alquilar. Pero la pretensión es que toda Balears sea zona tensionada», valoró ayer el conseller de Vivienda y Movilidad del Govern, Josep Marí, que en los próximos días espera conocer más detalles de la nueva ley.

Más del 30% de la renta

El texto de la normativa considera zona tensionada aquella en la que los gastos del alquiler superen el 30% de los ingresos medios de los hogares. El segundo requisito es que de los arrendamientos se hayan incrementado un 5% por encima del IPC de esa comunidad autónoma en los últimos cinco años.

En esas áreas se ofrecerá a los propietarios de pisos incentivos fiscales si congelan o rebajan el precio del alquiler a sus inquilinos —hay previstas bonificaciones de hasta el 90% en el IRPF para caseros que bajen más de un 5% la renta—. En el caso de que el propietario sea un gran tenedor (quien tenga más de diez viviendas en esa zona tensionada), sí se le impondrá un tope de precio que todavía está por decidir.

«Hablamos de que los particulares tendrán incentivos fiscales muy importantes para alquilar», defendió Marí. «Profundizaremos en el texto, que coincide en muchas cosas con la ley balear. Hay que recordar que en 2018 el Govern balear ya aprobó una ley de vivienda valiente y atrevida. Siempre hemos pedido que se pudieran regular los precios de los alquileres en zonas que por ejemplo sufren una presión del sector turístico. Y eso lo vemos confirmado con esta ley», añadió.

Compartir el artículo

stats