El Gobierno ya ha empezado a plantear los futuros posibles en relación a la covid-19. Hace días que se habla de «gripalizar» la pandemia o, más concretamente, pasar a ser considerada como una endemia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitó ayer las nuevas UCI del Hospital Universitari Son Llàtzer para conocer de primera mano la labor del centro y sus instalaciones.

Allí afirmó que, según los últimos datos y las informaciones que manejan, «todo apunta a que ya hemos doblegado la curva de la sexta ola» porque Balears y España registran una consolidación en la bajada, no solo en la Incidencia Acumulada sino también en las hospitalizaciones o las UCI. «Pese a que la incidencia ha subido hasta siete veces más, las hospitalizaciones son muy inferiores», detalló.

Darias defendió que uno de los principales motivos es la «altísima» cobertura vacunal en todo el país. Quiso recordar, igual que hizo el jueves tras su reunión con Francina Armengol, que ómicron es más contagiosa que las otras variantes pero menos virulenta. La intención es disminuir la importancia de la incidencia acumulada para atender a otros indicadores como los ingresos en hospitales y en las UCI.

Explicó que no comparte el diagnóstico de que existe una «meseta» en lugar de una bajada en la nueva situación de la pandemia porque «vamos avanzando hacia una nueva vigilancia, desde la emergencia hacia los objetivos». Según detalló, esto significa que se están planteando nuevos sistemas de medida para tomar decisiones respecto a la pandemia. Las perspectivas del Ejecutivo central son, por tanto, optimistas.

Preguntada por la baja tasa de vacunación infantil en Baleares, que ha sido uno de los quebraderos de cabeza de las últimas semanas, la ministra expresó que los datos son «concluyentes y definitivos» acerca de la efectividad de la vacuna ya que «salvan vidas», por lo que el objetivo principal es ofrecer la «máxima accesibilidad» a los ciudadanos. Los últimos datos son claros: el 36% de los niños y niñas de 5 a 11 años de las islas se han puesto la primera dosis, y solo el 3,2 % tiene la pauta completa.

La ministra señaló en reiteradas ocasiones que la intención del Gobierno es seguir fortaleciendo la «cogobernanza y coordinación» con las distintas comunidades autónomas, sin dejar de tener en cuenta a las instituciones europeas. Esto estaría vinculado con la necesidad de plantear un nuevo plan de contención.

Darias aprovechó la ocasión para agradecer a todo el personal sanitario su labor durante estos años de pandemia a la vez que la consellera de Salud, Patricia Gómez, valoró de forma positiva que el Gobierno tenga «mucha sensibilidad» con las islas porque permite conseguir «equidad, justicia social y una sanidad para todos».

La situación actual, con 25.000 casos en Atención Primaria y más de 2.000 casos positivos diarios, sigue siendo preocupante, pero ambos gobiernos quieren pensar en el futuro y empezar a detallar cómo será la vuelta a la normalidad.