Los letrados de la Administración de Justicia de Balears se sumarán hoy a la convocatoria nacional de huelga en protesta porque el aumento de funciones y responsabilidades desde 2009 no ha ido acompañado de incremento salarial y por discrepancias con el ministerio en la negociación.

La huelga podría afectar a los servicios que se prestan en aquellos órganos judiciales cuyo letrado la secunde, pero se respetarán los servicios mínimos que ha establecido el ministerio de Justicia, aunque los convocantes los consideran «excesivos», informaron en un comunicado.

La huelga es «por la dignidad profesional y personal de los letrados de la Administración de Justicia», que desde que entró en vigor reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial en 2009, asumieron numerosas funciones y competencias, que hasta entonces venían atribuidas a los jueces.

Desde entonces reclaman una adecuación salarial acorde al número de funciones, competencias y responsabilidad asumidas por estos letrados.

No es un hecho puntual

Aducen que «la paciencia y lealtad del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia con el ministerio de Justicia ha quedado más que demostrada», a lo largo de once años.

Precisan que la atribución de numerosas competencias no fue un hecho puntual y aislado porque posteriormente se han promulgado otras leyes y reformas legislativas «en las que se han cargado sobre las espaldas de los letrados nuevas funciones, como por ejemplo liderar las nuevas tecnologías o la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria».