La conselleria de Salud ha informado que los centros de salud dejarán de seguir y controlar a los casos positivos de covid-19 que estén asintomáticos o presenten una sintomatología leve. Así lo ha asegurado la consellera de Salud en el transcurso de la presentación de una herramienta digital que servirá para que los posibles contactos estrechos de un positivo confirmen o rechacen que lo son respondiendo una serie de preguntas.

De esta manera, se evitará la "angustia" por la que muchas personas están pasando estos días al ver que sus demandas no son atendidas por unos centros de salud absolutamente desbordados por el elevado número de positivos que se comunican día tras día, ha subrayado Margalida Servera, subdirectora de Atención Primaria que ha sido la encargada de presentar la "herramienta" para que los ciudadanos se autogestionen sus posibles contagios. Hoy se ha informado de que este nivel asistencial estaba "siguiendo" a 18.406 personas, 1.675 más que la víspera.

Para justificar que los contactos estrechos asintomáticos pueden gestionar ellos mismos su situación asistencial, la consellera ha esgrimido un dato: en los últimos 7 días han localizado a unos 3.690 contactos estrechos de los que más de 3.200 se encontraban asintomáticos y tan solo unos 450 resultaron finalmente positivos.

La consellera ha recalcado que sí se seguirá siguiendo a las personas que manifiesten síntomas compatibles con la covid-19 así como a aquellos pacientes que tienen patologías asociadas y entrañan más riesgo de acabar desarrollando una patología grave.

Gómez ha rogado a los posibles contactos estrechos que precisen que se les haga una PCR de confirmación soliciten la cita para la prueba diagnóstica entre el quinto y el séptimo día de haber mantenido el contacto con la persona positiva. "No debe hacerse antes porque si no el resultado de la prueba sería menos fiable", ha subrayado. Y mientras se espera la prueba, la consellera ha insistido en que se mantengan las medidas de precaución, se realice el trabajo de forma telemática y, si se tiene programada una comida o u acto social, no se acuda a él.

A la herramienta en línea se puede acceder a través de www.ibsalut.es/autorastreigcovid y desde las doce del mediodía de ayer está disponible en Mallorca mientras que en el resto del archipiélago lo estará la semana que viene. 

La central de coordinación covid-19 notificará directamente a cada caso el resultado positivo de la prueba diagnóstica, y con el mismo mensaje esta persona recibirá el enlace a la herramienta de autorrastreo, que tiene que reenviar a todos sus posibles contactos estrechos para que respondan un cuestionario para determinar si efectivamente lo son.

Los lugares donde se podrán hacer la prueba diagnóstica en Mallorca serán las covid-exprés de Son Dureta, Inca y Manacor y los sábados y domingos en los centros de salud de Santa Ponça y Campos. 

Posteriormente se añadirán los 3 SUAP de Palma (Escola Graduada, s’Escorxador y Son Pisà) el servicio de urgencias de Inca y el centro de salud sa Torre de Manacor.