La Asamblea General ordinaria del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB), reunida ayer tarde, aprobó por unanimidad la celebración de un acto de homenaje a los médicos de Baleares fallecidos durante la pandemia. Además, también aprobó otorgar la medalla al mérito colegial al médico menorquín Francisco Luis Navas Casals y los presupuestos de la institución para 2022.

La tesorera del Comib, la doctora Joana Mas, explicó a los colegiados asistentes a la Asamblea que las cuentas de la institución para 2022 están caracterizadas por la contención del gasto y una concreción marcada “debido a la situación epidemiológica actual”. Los presupuestos del COMIB para 2022, elaborados en base a 5.553 colegiados de alta, mantienen la cuota colegial congelada, un año más.

Medalla al mérito colegial

El Colegio de Médicos otorga a Francisco Luis Navas Casals la medalla al mérito colegial en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en Menorca y en el trabajo, durante 27 años consecutivos, en la Junta comarcal del Comib en Menorca.

Francisco Luis Navas Casals nació en la localidad menorquina de Alaior en 1954 y se colegió en Baleares el 7 de octubre de 1982. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria .

Nada más terminar la carrera de Medicina regresó a Menorca, donde abrió una consulta totalmente privada en su casa de Mahón, desde la que prestó asistencia a miles de pacientes de toda la isla de Menorca durante 14 años.

En 1994 se incorpora a la sanidad pública para ejercer en el Centro de Salud Canal Salat, centro del que fue nombrado director un año más tarde. En 2002 se traslada al Centro de Salud Dalt Sant Joan y en 2003 es nombrado director de este centro y del Área de Atención Primaria del Ibsalut en Menorca. En 2008 inauguró y fue nombrado director del Centro de Salud Verge del Toro.

Durante su vida profesional también ha impulsado y participado en varios proyectos de cooperación sanitaria internacional en países africanos como Ghana, Guinea Ecuatorial y Mauritania.

El dr. Luis Navas es el colegiado que durante más tiempo se ha dedicado a la institución colegial balear desde su creación, en 1882.