El Consell de Mallorca ha organizado por primera vez una actividad en torno a los refugios antiaéreos utilizados durante la Guerra Civil, uno de los cuales se ubica en el Palau del Consell.

Según ha explicado la institución insular este miércoles en nota de prensa, la visita explicativa, enmarcada en la Diada de Mallorca 2021, ha consistido en una conferencia en el salón de Plenos a cargo del autor del libro 'Los refugios antiaéreos de Palma y la defensa pasiva en Mallorca durante la Guerra Civil (1936-1939)', Bartomeu Fiol. Posteriormente, se ha realizado una visita por grupos al refugio situado bajo la escalera de honor del Palau.

El conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, ha recordado que este espacio, que se construyó en el edificio de la que era entonces la Diputación Provincial de Baleares, protegió las vidas de muchos hombres, mujeres y niños de los bombardeos aéreos que se produjeron durante la Guerra Civil.

De Juan ha mostrado su satisfacción por el éxito y la buena aceptación que ha tenido esta propuesta incluida en el programa de actividades de la Diada, en la que han participado 35 personas, según han detallado desde el Consell.

Asimismo, también ha destacado la voluntad de la institución de "dar a conocer este patrimonio tan olvidado y que es tan importante en la memoria colectiva como parte fundamental de la historia" de la isla.

Por su parte, Fiol ha explicado que pasaron siete meses después del golpe de estado del 18 de julio y de los primeros bombardeos hasta que se creó la Jefatura de la Defensa Pasiva Antiaérea de Baleares, que promovió la creación de 130 refugios públicos.

Esta red serviría para proteger a la población de Palma, que en aquella época era de un total de 95.000 personas.

El martes las entradas se agotaron y prácticamente se ha completado el aforo para la visita del 29 de diciembre, que será la segunda y última al refugio antiaéreo.