Los partidos de Balears reaccionaron ayer a la noticia de la limitación de la actividad de Son Sant Joan a su capacidad actual.

La portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, apuestan por llevar a cabo las «medidas que hagan falta» con una contención del crecimiento. Comparten el criterio argüido por el Ministerio de Transición Ecológica.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, fue más contundente en su intervención y celebró que el Gobierno «escuche las demandas de Balears y obligue a Aena a priorizar la instalación de placas solares en suelo no natural, tal como lo especifica la Ley de Cambio Climático de nuestras islas». En esa misma línea, Sans recordó que la oposición social y las alegaciones hechas al proyecto de instalar placas solares en Son Bonet ha sido «determinante» en la decisión tomada por el Gobierno. Añadió que su formación defiende que Aena debería «solarizar» cubiertas y parkings, pero no en suelo natural porque «existen alternativas».

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Manuel Gómez, afirmó que el aeropuerto debe buscar una modernización de sus instalaciones antes que una ampliación: «Hay que ser más eficientes y competitivos, y no podemos tener debates sobre reducir». En ese sentido, Gómez apunta a que Aena debe ser consciente de la importancia de la sostenibilidad y hacer una apuesta clara por Son Sant Joan: «Es nuestro puerto de comunicaciones».