Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gómez mantendrá en el cargo a la responsable del cáncer de mama

Juli Fuster niega que se hayan producido retrasos en la prevención oncológica durante la pandemia pero las cifras le desmienten: cinco mil citaciones menos que en un año prepandémico

Patricia Gómez, consellera de Salut

La coordinadora de la Estratègia contra el Càncer de esta comunidad autónoma, Carmen Sánchez-Contador, seguirá con este desempeño que incluye la organización de los cribados poblacionales preventivos de cáncer de mama pese a sus recientes comunicaciones en las que lamentaba la falta de personal enfermero para llevar a cabo con garantías el programa preventivo e insinuaba la posibilidad de pararlo desde el próximo día 19. La consellera de Salud, Patricia Gómez, garantizó ayer su continuidad.

Por su parte, el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, negó ayer taxativamente que se hubiera producido algún retraso en la prevención oncológica durante esta pandemia. Haciendo gala de un conocimiento más profundo de la dinámica de estos cribados preventivos que su propia responsable, que en un correo publicado en la edición de ayer de este diario aseguraba que «llevamos meses de retraso en las actividades que nos corresponden», el alto cargo negó esos atrasos: «No, en absoluto. No tengo nada más que decir».

Sin embargo, las cifras facilitadas por la conselleria de Salud más tarde también le desmintieron. Según estas, entre enero y septiembre de este 2021 han sido citadas un total de 25.195 mujeres para realizarse la mamografía preventiva. Esta cifra sí es mayor que las 17.638 mujeres que fueron convocadas para la prueba en el mismo periodo de 2020. Pero no hay que olvidar que en ese ejercicio comenzó la pandemia de covid-19 y algunos de esos meses la población estuvo confinada.

Cotejadas las citaciones de 2021 con el primer ejercicio prepandemia, el 2019, se aprecia que en este último año fueron citadas 30.167, casi cinco mil mujeres más (4.972) que en el mismo periodo de este año, un 16,4% más.

17.501 citaciones menos

Pero los cribados de mama preventivos se resintieron aún más en 2020, cuando tan solo fueron citadas 17.638 mujeres en los nueve primeros meses del ejercicio, 12.529 menos (un 41,5%) que el mismo lapso de tiempo de 2019. Así, en los ejercicios marcados por la covid-19 se han citado a 17.501 pacientes menos. Lo que resaltó Salud es la alta participación (82%) de las mujeres en estos dos años atípicos.

«Tenemos muchos coordinadores», comenzaba la consellera Gómez al ser preguntada si mantenía su confianza en Sánchez-Contador, «y todos ellos están haciendo un gran trabajo. Pero entendemos que en determinados momentos, que todos hemos vivido en esta pandemia, hemos tenido más presión o más dificultades y es normal que en un momento dado no tengamos la fuerza suficiente o el tiempo suficiente para poder abordar los problemas. Lo importante es trabajar de manera conjunta para resolverlos».

En los nueve primeros meses de los ejercicios de 2020 y 2021 se ha citado a 17.501 mujeres menos que en 2019

decoration

La consellera señaló que sus puertas están abiertas para «escuchar todas las alternativas, las que propone todo el mundo», subrayó volviendo a encomiar el trabajo desplegado por todos los coordinadores, «el de Carmen Sánchez-Contador en particular».

Sobre la situación de falta de personal en los cribados de mama, la consellera reiteró que el «programa no se puede parar» y mencionó varias opciones para cubrir los puestos vacantes, entre ellas la de que las profesionales afectadas pidieran una excedencia. «Ya hemos realizado algunas actuaciones para que se quedaran», reveló asegurando que están trabajando en ello desde la semana pasada. «El programa continúa adelante y las citaciones perdidas se van a recuperar», concluyó la consellera de Salud.

Campaña rosa Abbacino se suma con #MiNeceserBenéfico

Campaña rosa Abbacino se suma con #MiNeceserBenéfico | AECC BALEARS

Ayer tuvo lugar en Petra la presentación de la campaña #MiNeceserBenéfico de Abbacino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears. La campaña se enmarca dentro del mes de prevención, sensibilización y lucha contra el cáncer de mama. En la imagen, la responsable de marketing de Abbacino junto a la gerente de la AECC.

Parlament

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado la comparecencia con carácter de urgencia de la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font Oliver, para «que dé las explicaciones oportunas sobre el programa de cribado de cáncer de mama. Ante la importancia de este programa, se precisa conocer en detalle cuál es la situación en este momento del programa de cribado, deficiencias y soluciones», señalaron en la iniciativa presentada.

Por otra parte, la diputada del PP Isabel Borrás reprochó a la consellera Patricia Gómez, su actuación recordándole que «el mes de octubre del año pasado, esta Cámara le encargó tres cosas; retomar los programas, realizar el estudio de impacto de la pandemia en todo lo relacionado al respecto y que, conjuntamente con el Gobierno central, elaboraran un Plan Cáncercovid y no sólo lo han retrasado todo sino que ahora paran el cribado».

Compartir el artículo

stats