Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mundo jurídico se une para que el catalán sea de uso habitual en la Justicia

El juez Carlos Gómez afirma que no se pretende expulsar al castellano

Los responsables de esta iniciativa en la presentación de la campaña para fomentar el uso del catalán en la administración de Justicia. | G.BOSCH

Los operadores jurídicos que actúan en Balears, encabezados por el Tribunal Superior de Justicia, pretenden que de una vez por todas la utilización de la lengua catalana en la administración de justicia no sea solo residual, como ocurre hasta ahora, sino que sea de uso habitual. Es decir, que tanto los profesionales del derecho, desde sus diferentes ámbitos, como los ciudadanos puedan expresarse con normalidad en la lengua propia de las islas. Para que este objetivo se cumpla a corto plazo se ha impulsado una campaña, que se titula: «La justícia, també en català». El título lo dice todo, pero detrás se esconde el objetivo común de todos los operadores jurídicos, que se han implicado para impulsar esta campaña. Este proyecto fue presentado ayer. Lo coordina el Tribunal Superior de Justicia, pero cuenta con el apoyo del Govern, de los abogados, procuradores, registradores de la propiedad, notarios y graduados sociales, además de la Obra Cultural Balear.

El objetivo de esta campaña es claro y pretende promover el catalán como lengua de uso habitual en la administración de justicia. No solo lo deben utilizar los profesionales de esta administración, sino que también los ciudadanos puedan hacer uso de este derecho a expresarse en esta lengua cuando intervengan ante la administración de Justicia. Esta campaña va acompañada de un plan de actuación, que será el punto de partida para establecer los objetivos.

Debido a lo complicado que representa para muchos operadores jurídicos expresarse en catalán, ante el uso habitual de palabras muy técnicas, a partir de ahora podrán disponer de herramientas lingüísticas que les facilitará el uso de esta lengua.

«El catalán y el castellano han de ser lenguas de uso habitual en los juzgados»

Carlos Gómez - Presidente del TSJB

decoration

También se ha creado una página web, que está pensada sobre todo para facilitar el acceso de los trabajadores de esta administración para que puedan familiarizarse con el uso de la lengua catalana. Lógicamente, si se pretende que esta campaña tenga resultados es necesaria la implicación de todos los profesionales que intervienen en la administración de justicia. Para ello es necesario contar con los conocimientos adecuados para utilizar esta lengua, introduciendo en el vocabulario habitual las palabras técnicas que suelen utilizar.

El juez Gómez ha impulsado esta campaña. | G.BOSCH

El presidente del TSJB, Carlos Gómez, señaló ayer que esta campaña no pretende expulsar el castellano de la administración de Justicia, «sino introducir el catalán para que ambas lenguas sean de uso habitual».

«Hay que garantizar el derecho de los ciudadanos a usar el catalán»

Miquel Company - Conseller del Govern

decoration

El magistrado reconoció que la administración de Justicia de las islas no ha sido nunca un espacio propicio para el uso habitual del catalán. Sin embargo, afirmó que los jueces están muy implicados en esta campaña, pero sobre todo en la defensa de los ciudadanos que pretenden hacer uso del catalán cuando se dirigen a la administración de Justicia. «Ejercer un derecho no debe ser un acto heroico», señaló

Por su parte, el conseller de Fons Europeus, Miquel Company, señaló que es necesario garantizar «el derecho de un ciudadano a dirigirse en catalán ante cualquier administración pública, incluida la Justicia». Resaltó las actuaciones contundentes con las que contará esta campaña de normalización lingüística.

Compartir el artículo

stats