El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y el Govern, junto a otros organismos y entidades, han presentado este jueves la campaña 'La Justícia, també en català', con el objetivo de promover el uso de la lengua catalana en la Administración de justicia y de fomentar el conocimiento y el respeto de los derechos lingüísticos.

En el acto de presentación en la sede del TSJIB, su presidente, Carlos Gómez, ha resaltado que la campaña persigue, junto a otros objetivos, contribuir a hacer efectivo un derecho reconocido en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Ejercer un derecho no puede ser un acto heroico sino un acto de normalidad y quien quiera debe poder hacerlo con seguridad jurídica y confianza", ha recalcado Gómez.

A 'La Justícia, també en català' se han sumado igualmente la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Graduados Sociales, el Decanato de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, el Colegio Notarial y la Obra Cultural Balear.

Carlos Gómez ha subrayado asimismo el carácter inclusivo de la campaña, motivado en el empleo del adverbio 'también'. El presidente del TSJIB ha insistido en que la campaña no pretende eliminar nada, más bien al contrario: "atraer" y hacer posible el uso normal tanto del castellano como del catalán.

Por su parte, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha apuntado que independientemente de las causas que han relegado el catalán en la Administración de justicia, "hay que garantizar el derecho de los ciudadanos a utilizar la lengua propia de Baleares ante cualquier administración".

El conseller ha calificado la presentación de la campaña como un "momento histórico" por el hecho de que las principales entidades e instituciones vinculadas al mundo del derecho y la justicia y el fomento del catalán se hayan unido en esta causa. "Es imprescindible el compromiso de todos los sectores implicados para que la campaña tenga éxito", ha afirmado.

La presidenta del Colegio de Graduados Sociales, Apol·lònia Julià, ha resaltado que el objetivo de la campaña es, entre otros, informar tanto a ciudadanos como a operadores de justicia que emplear el catalán es un derecho que se puede ejercer y que, además, no tiene que suponer una sobrecarga.

Por su parte, el presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis, ha presentado la campaña, lejos de una visión negativa de la justicia como mundo "poco permeable" al uso del catalán, como un ámbito con mucho potencial para mejorar.

Plan de actuaciones

La campaña nace, según han apuntado, con un plan de actuaciones que marcan los objetivos y las iniciativas que se plantean como un punto de partida.

De este modo, va dirigida a tres colectivos: la Administración de justicia, los operadores jurídicos y los ciudadanos.

En líneas generales, la campaña arranca con la activación de una página web pensada para facilitar el acceso de los trabajadores a recursos y herramientas que puedan necesitar, como cursos, modelos de documentos, herramientas de aprendizaje, buscadores o normativa.

Además, se ha reeditado el 'Vocabulari de dret', editado en 2009 por la Universitat de Barcelona y la Universitat de València.

Igualmente, el cartel de la campaña y el díptico informativo se distribuirá por las dependencias de la Administración de justicia y los colegios y entidades adheridos.