Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares decidirá si deja la recuperación de septiembre

La ministra Alegría deja en manos de las comunidades autónomas la supresión de este examen para este curso 2021-2022 en la ESO

Alumna realizando un examen.

Balears podrá decidir si eliminar o mantener en este curso 2021-2022 los exámenes de recuperación de septiembre en Secundaria (ESO), después de que la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, deje esta cuestión en manos de las comunidades autónomas.

Cabe recordar que el proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, dado a conocer a las autonomías este mes de septiembre, no preveía la realización de los exámenes de recuperación en la ESO, pero sí en Bachillerato. La previsión es que estas pruebas en la ESO ya no se realizasen en el curso que acaba de arrancar.

De todas formas, como el curso ya ha empezado, el proyecto incluirá una disposición transitoria que, sin modificar el texto articulado, deje a las comunidades decidir este curso 2021-2022 si suspender estos exámenes o no.

En este sentido, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Balears (COAPA) considera que no es un cambio que se pueda aplicar una vez iniciado el curso, con el calendario escolar aprobado por la comunidad educativa y con las programaciones docentes ya hechas.

Así, la organización insta a la Conselleria de Educación del Govern a evitar «medidas precipitadas» y mantener el examen, por lo menos este curso, para no crear «incertidumbre e inquietud en la comunidad educativa».

«Cualquier cambio en la evaluación del alumnado requiere la reflexión, debate, formación y preparación necesarias para garantizar que no afectará negativamente al alumnado», zanjan desde COAPA.

Igualmente, la entidad no muestra en contra de suprimir los exámenes de septiembre en el futuro, pero sí de hacerlo este año, dado que «no hay unas garantías mínimas de que los alumnos tendrán los recursos y la oportunidad de recuperar las materias suspendidas durante este curso».

El Real Decreto, que aún se encuentra en fase de borrador, continúa su proceso de tramitación. El siguiente paso es que emita informe el Consejo de Estado. Una vez avalado por este órgano, el proyecto normativo será llevado al Consejo de Ministros, donde previsiblemente tendría luz verde, quedando finalmente aprobado.

Compartir el artículo

stats