Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud notifica dos nuevas muertes, una de ellas de un mallorquín de 56 años

A lo largo del fin de semana en el que no se han ofrecido datos se han diagnosticado 158 contagios aunque la presión asistencial no crece

Durante este caluroso fin de semana se han animado muy pocos ciudadanos a vacunarse. | B. RAMON

Salud informó ayer de dos nuevas muertes por covid-19 acontecidas el pasado viernes y una de ellas correspondía a un varón mallorquín de apenas 56 años. La otra defunción, producida la misma jornada, fue de otro hombre de 70 años que residía en Eivissa. Con estos dos nuevos fallecimientos la cifra total de óbitos acumulada desde el inicio de la pandemia asciende a 960.

Y si ayer la Conselleria informaba de 40 nuevos contagios diagnosticados el pasado domingo, el viernes detectó 70 nuevas infecciones y el sábado 48. Así, en los dos días en los que no se ofrecieron datos por la buena evolución de la situación epidemiológica en las islas se diagnosticaron 118 nuevos contagios que habría que sumar a los 40 comunicados ayer y que serían producto de las pruebas diagnósticas realizadas este pasado domingo.

Los 158 contagios nuevos de estos tres días no han hecho tambalear una situación asistencial que poco a poco va recuperando la normalidad.

Ayer se informó de un total de 127 pacientes hospitalizados por covid, 93 de ellos ingresados en planta (5 más que los que se hallaban en esa situación el pasado jueves) y 34 en unidades de cuidados intensivos, los mismos que en el último recuento.

La variable que sí continúa un progresivo y persistente descenso es la de los nuevos contagios que, con sintomatología leve o sin ningún tipo de molestias, pasan la infección en sus domicilios o en los hoteles puente habilitados por el Govern bajo el control de los profesionales de Atención Primaria. Ayer salud informó de 1.401 personas en esta situación , 45 menos que las facilitadas en la última comunicación oficial correspondiente al pasado jueves.

La tasa de positividad (porcentaje de pruebas diagnósticas positivas sobre el total realizadas) sigue reduciéndose y ayer era del 1,28%, por debajo del 1,5% de la que se informó el viernes. Como se recordará, la UE marcó la frontera de una tasa de positividad del 3% para estimar que la difusión vírica estaba bajo control y Balears supera con holgura a la baja ese límite.

856 vacunas diarias

El ritmo de vacunación sigue siendo lento. Así, entre el viernes y el domingo se han inoculado tan solo 2.568 dosis, a razón de unas 856 diarias.

Frente a los datos de vacunación facilitados el pasado viernes, ayer se informó de que había 1.488 personas más que habían completado el proceso de inmunización con las dos dosis vacunales y 1.080 que habrán debutado con la primera dosificación. Con estas nuevas inoculaciones ayer se informó de que un total de 825.095 baleares ya están inmunizados, el 79,69% de su población diana (mayores de 12 años).

La situación en las residencias de ancianos era la siguiente: 28 usuarios y 9 trabajadores con el contagio activo. También había 20 sanitarios contagiados y 35 aislados como contactos estrechos.

Compartir el artículo

stats