Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Carles March: "La vacunación ha evitado que la quinta ola sea una masacre"

Joan Carles March, durante la charla que impartió en el Club Pollença

Joan Carles March se mostró este viernes esperanzado al analizar el futuro de la pandemia en la charla que impartió en el Club Pollença. Según este médico, investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la que fue director, y codirector de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Familia de Andalucía el motivo de esa esperanza reside en el hecho que "el porcentaje elevado de la población vacuna ha evitado que esta quinta ola sea una masacre". 

El también coordinador de la Covid-19 en Granada inició la charla exponiendo cuatro posibles escenarios, basados en estudios realizados por expertos del Reino Unido. En el primero de ellos, uno de cada tres contagiados podría fallecer; en el segundo, la variante escapa de la inmunidad de las vacunas; en el tercero, las variantes son inmunes a los tratamientos antivirales; y en la cuarta y último, la caída de la virulencia del virus. También se refirió a otros expertos que discurren en otras líneas: primera, que el virus será totalmente eliminado; segunda, dos escenarios de convivencia, estacionalidad o cohabitación. "El virus ha venido para quedarse", recordó la frase de Margarita Val. Y tercera línea, se producirá una catástrofe o un colapso, es decir el coronavirus nunca se irá. A pesar, de los escenarios posibles

Estadísticas

March se refirió a las estadísticas que la pandemia está arrojando tanto a nivel mundial como nacional y dio grandes cifras: 214 millones de personas infectadas, 4,5 millones fallecidas y más de 5.000 millones vacunadas, a nivel mundial. En el caso de España, estas cifras se sitúan en torno a cinco millones de infectados, más de 83.000 muertos y más de 64 millones de dosis inyectadas. También puso de manifiesto las desigualdades existentes a nivel mundial y el hecho de que algunos países sobre todo en África, en parte de Asia y en América Latina la población vacunada no alcanza el 5 por ciento o incluso el 2 por ciento. "En España y Baleares el número de muertes ha descendido de forma importante, pero el exceso de mortalidad de esta quinta ola supera al exceso de mortalidad del verano pasada". March indicó que el exceso de mortalidad del año pasado superó los 4.500 decesos, mientras que este año se sitúa en 6.000 decesos. 

"El futuro se basa en vacunar, vacunar y vacunar"

En un momento dado, March se preguntó: "¿Cómo veo el futuro?". La respuesta fue contundente: "El futuro se ha de basar en vacunar, vacunar y vacunar. Debemos ser conscientes que tenemos pandemia para rato". Posteriormente indicó que en España hay 32 millones de personas vacunadas, pero todavía quedan 10,5 millones por vacunas. "Por ello -dijo- es necesario insistir en los beneficios de la vacuna. Debemos decirle a la gente que debe vacunarse para que podamos abrazarnos y besarnos de nuevo". Para March es fundamental trabajar la parte emocional y contactar con aquella parte de la población que rehúsa vacunarse para conocer sus motivos. 

March apuntó asimismo que debían tener presente otra cuestión y es que las vacunas no están estabilizadas; diferentes estudios arrojan que el tiempo de efectividad desciende a partir de una serie de meses. Es por ello por lo que él considera "fundamental" vacunar a nivel mundial para evitar nuevas variantes que pueden ser más virulentas. "Necesitamos tener estudios para conocer la efectividad de la tercera dosis, también necesitamos estudios para conocer si se debe vacunar a los menores de 12 años y cómo afectará el comienzo de curso puesto que ahora deberemos lidiar con la variante delta". 

Para finalizar, March expuso la necesidad de crear una Agencia Española de Salud Pública para realizar un seguimiento de la pandemia; mejorar los recursos que se destinan a atención primaria; aumentar los que se destinan a salud mental e incrementar el trabajo que se desarrolla con pacientes crónicos. Y finalizó poniendo de manifiesto el hecho que en esta quinta ola se ha evitado una mortandad porque el porcentaje de la población vacunada es elevado.

Compartir el artículo

stats