Un usuario de Tik Tok se hace viral por denunciar en la red social una posible conspiración relacionada con el número de incidencia acumulada en varias comunidades autónomas de España, y de otras partes del mundo como Estados Unidos, México, Croacia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago (Caribe) o una prisión de Seúl. Pedro Rojas, más conocido como seniormanager en la red, publicó ayer dos vídeos explicando el fenómeno 233. El periódico catalán La Vanguardia se hizo eco de la noticia y rápidamente publicó un artículo donde se detalló en qué consiste el acontecimiento ‘conspiranoico’. Según el tiktoker, los medios de comunicación se han confabulado para utilizar siempre el mismo número para cifrar la incidencia acumulada, concretamente el 233.

Para demostrar su teoría, se graba haciendo una búsqueda rápida en Google, donde encuentra diversos titulares donde aparece incluida la cifra 233. Define el hecho como «sospechoso», sin embargo, La Vanguardia no tardó en desmontar sus elucubraciones. La parte que no enseña en los vídeos es la fecha de publicación de la que datan las noticias. que son de días y meses distintos. Por tanto, la cifra de 233 es real en todos los casos, pero son de momentos distintos de la pandemia. «Cada quien que saque sus conclusiones», afirma al final del segundo vídeo Pedro Rojas, con intención de sembrar la duda en los receptores del vídeo.

Aparte de Baleares, dentro del territorio español se incluía Alicante, Aragón, la Región de Murcia, Huelva, la Comunidad de Madrid, Lugo, el municipio de Tres Cantos, Lanzarote y León.